El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha pedido explicaciones al Gobierno central este jueves por la situación en la que se encuentra la mujer saharaui que lleva 28 días en huelga de hambre en Las Palmas de Gran Canaria, Tarbak Haddi, y que solicita a Marruecos que le entregue el cuerpo de su hijo fallecido.

Lara que ha mostrado su solidaridad con el pueblo saharaui, ha señalado, en declaraciones a los medios, que estos temas "no pueden estar pasando desapercibidos en este país", ya que criticó que el Gobierno de Marruecos "se está negando a devolver a una madre el cuerpo de su hijo, presumiblemente asesinado, y que no se haya abierto ningún proceso de investigación" sobre la muerte el 8 de febrero de 2015 del joven activista.

El coordinador federal de Izquierda Unida, que ha calificado el caso como "secuestro de un cadáver", incidió en que Tarbak protesta por una causa que "es plenamente justa, si hay algo justo en la vida es que una madre reclame el cuerpo de su hijo para darle un entierro digno y que, además, reclame una investigación para conocer todo lo que ha acontecido en su muerte, en las presuntas agresiones que recibió y el trato recibido". Así, dijo que la actitud del Gobierno de Marruecos se enmarca en una "violación flagrante" de los derechos.

Cayo Lara también apuntó que prevé llevar este asunto al Congreso, afirmando que "probablemente cambie la pregunta para el próximo miércoles, para que Rajoy de respuesta adecuada" a esta situación, así como qué está haciendo el Gobierno de España al respecto. Asimismo, indicó que desde Izquierda Plural han mandado un escrito al ministro de Exteriores para pedir su intervención ante el Gobierno marroquí, entre otras acciones.

"El Gobierno de España tiene responsabilidad sobre esta situación en tanto que fue potencia colonizadora. Vamos a intentar que este episodio negro se acabe. No puede ser, de ninguna manera, entendemos ni aceptamos que los intereses comerciales deben estar por encima de los derechos humanos y los asuntos de frontera que tenemos, mucho y muy importantes, con Marruecos, tampoco pueden estar tapando lo que es la defensa de los derechos humanos", apuntilló.

RECLAMAN ASISTENCIA MÉDICA

Por su parte, el portavoz de la Plataforma Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Ismael Emboiric, ha señalado este jueves que Tarbak Haddi se encuentra en un estado de salud "muy muy grave". En este sentido, aseguró que el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 les "ha negado su presencia" para asistir a Haddi.

"El 112 no quiere venir a visitar a Haddi, no quieren venir a prestarle asistencia médica. No sabemos qué soluciones buscar pero necesita que se le hagan pruebas médicas", afirmó para pedir que algún facultativo "se solidarice para hacerle las pruebas porque su estado de salud es muy grave".

En este sentido, apuntó que este jueves Tarbak Haddi "amaneció más débil" que días atrás, por lo que fueron al Centro de Salud de Guanarteme, en Las Palmas de Gran Canaria, para solicitar asistencia médica, donde esta mañana les dieron el nombre del médico asignado, si bien les indicaron que durante este jueves se pasarían a verla.

Asimismo, indicó que la lucha de Tarbak Haddi "es la del todo el pueblo saharaui", aprovechando así para criticar al Gobierno español y al Consulado de Marruecos por hacer "caso omiso" a lo que está ocurriendo con Haddi.

Al respecto, Cayo Lara también reclamó asistencia médica para Haddi porque "es un ser humano y hay que atenderle. Es un caso clarísimo de desatención", por lo que añadió que se pondrán en contacto con el Ministerio de Sanidad para que les informen por qué no tiene asistencia Tabark Haddi.

Por otro lado, el portavoz de la Plataforma Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui se refirió al requerimiento que se le ha hecho a algunos de los integrantes de la Plataforma para presentarse en una de las comisarías de policía debido a incidentes ocurridos la pasada semana. Agregó que se han personado en las dependencias policiales y se les han imputado un allanamiento de morada, tras la denuncia interpuesta por el Consulado de Marruecos.

Finalmente, y sobre esto último, Cayo Lara consideró que la entrada de los actividades saharauis en el Consulado de Marruecos que "no han tenido oposición, que han ido a entregar un papel y le han facilitado el camino, eso no puede estar sujeto a denuncias y mucho menos a la colaboración policial", considerando que "esto está en el marco de la represión".