El presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER), Enrique Rodríguez de Azero, denunció ante los micrófonos de Radio El Día que el Ministerio de Turismo, que lidera José Manuel Soria, legisla en materia de renovables al margen del acuerdo parlamentario alcanzado de forma unánime sobre el proyecto de renovación de la parte económica del REF.

En ese documento, explicó, se acordó solicitar para Canarias tanto la exclusión del llamado "impuesto al sol" -el peaje de respaldo, una cantidad que tendrán que abonar quienes conecten a la red una instalación de energía alternativa- como el fomento del "consumo con balance neto" -que los abonados puedan compensar lo que consumen con lo que invierten-. "Pero el Ministerio de Industria no tiene esto en cuenta y legisla más para frenar el autoconsumo que para desarrollarlo, lo que es un error de bulto", arremetió Azero.

El líder empresarial criticó también que el Ejecutivo central comparta el argumento de los promotores sobre la conveniencia del autoconsumo en las Islas al tiempo que elabora un nuevo borrador al respecto que solo incluye una excepción temporal -hasta 2019- al "impuesto al sol" -que ahora se llama cargo por autoconsumo-. "Es que las ventajas del autoconsumo desaparecerán de las Islas ese año o qué", ironiza. En esta nueva propuesta, asegura, "ya se ven las orejas al lobo" y reivindica la necesidad de una legislación específica para el Archipiélago en la materia.

Azero recordó que su organización no participa en la denuncia ante la Fiscalía de otras organizaciones nacionales del sector por la contratación de informes del Ministerio de Industria a consultoras que fueron luego cuestionadas, pero admitió que sí participa del "descontento" de las actuaciones de ese departamento. "Hubo muchos despropósito en esas contrataciones" y lamentó que los empresarios están "muy maltratados" por el Gobierno central.

Al respecto, el subsecretario de Industria, Enrique Hernández Bento, dijo también a Radio El día que cree que es un "disparate" que se plantee llevar a la Justicia "a quienes solucionaron el déficit".

"Ahora el sistema es viable, equilibrado y da seguridad jurídica y cuando llegamos estaba al borde la quiebra", defendió al tiempo que planteó que el descontento de los promotores de las renovables tiene su origen en la restricción a la rentabilidad. "Antes percibían retribuciones por encima del 20%" -en alusión las primas- y ahora se bajaron al 7,5%, "que es lo razonable".

Asegura que en la intervención del Gobierno los "grandes damnificados" fueron las eléctricas y que de no haber actuado para reducir el déficit, "el recibo hubiera subido un 47%".

Enrique Rguez. de Azero

presidente de acer

Enrique Hdez. Bento

subsecretario de industria

La factura de la luz no sube, "sino que baja"

¿Tiene la percepción de que el recibo de la electricidad ha subido en los últimos años? A tenor de lo que dice Bento, se trata de una idea "extendida" que no obedece a la realidad porque los datos "objetivos" llevan a que la factura eléctrica no solo no ha subido, sino que se ha mantenido sin cambios en los últimos dos años -y añade que, en algunos casos, hasta ha bajado-.

Bento admite que "puede" ser "difícil" entender el recibo de la luz, pero defiende que hay una "confusión" entre los abonados al servicio debido a la "multitud" de actores que opinan sobre el precio de la luz -la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Facua, REE y el propio ministerio-. "No hay unanimidad en la metodología de cálculo", explica. "Pero para el cliente medio, la factura se ha mantenido", insiste.