El PSOE ha suspendido hoy las negociaciones encaminadas a conformar un pacto de gobierno con Coalición Canaria ante la "inmensa deslealtad" que en su opinión ha cometido el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, que esta noche presentará un acuerdo sobre la gobernabilidad del consistorio municipal con el PP.

El representante de la comisión negociadora por parte del PSOE Francisco Hernández Spínola, ha dicho a los periodistas que tras más de tres horas de negociación, su partido ha decidido interrumpir las negociaciones al conocer la decisión de Bermúdez, que calificó de "una bomba cuyo alcance deberá evaluar Coalición Canaria".

Por parte de los negociadores nacionalistas, José Miguel Ruano, ha subrayado que CC en principio mantiene su voluntad de ratificar el pacto con el PSOE y ha expresado su "grandísima preocupación" por la repercusión que la "inoportunidad" de la decisión de Bermúdez puede suponer sobre los avances que se habían alcanzado en la negociación entre socialistas y nacionalistas.

Francisco Hernández Spínola explicó que esta era la cuarta reunión que mantenía la delegación socialista con CC para conformar un pacto de estabilidad en Canarias y se han constatado avances "muy notables" con acuerdos cerrados en Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma y La Gomera.

En El Hierro había algunas cuestiones "pendientes" y en Tenerife "problemas localizados" en su capital y en La Laguna, donde la suma de CC y PSC "no da mayoría" y por lo tanto precisan el concurso de una tercera fuerza para gobernar, recordó Hernández Spínola.

Cuando se estaban abordando estas cuestiones los integrantes de la mesa negociadora han tenido conocimiento de que el alcalde en funciones de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha convocado una rueda de prensa junto a la concejal popular Zaida González y en ese momento el PSC "ha suspendido la reunión dada la deslealtad inmensa del candidato a la Alcaldía hacia el PSC y hacia sus propios compañeros de la dirección nacional de CC".

"Es evidente que el PSC por dignidad política no puede continuar en una mesa discutiendo tras ese anuncio y por eso hemos paralizado la reunión", precisó Hernández Spínola, quien dijo que ahora toca evaluar la situación y que CC analice "lo que significa tirar esta bomba dentro de un proceso que, con sus dificultades, ha avanzado de forma satisfactoria y constructiva".

Es un hecho muy grave "que tendremos que analizar separadamente del conjunto de la negociación, que va bien en toda Canarias", reiteró el dirigente socialista, quien afirmó que mañana se va a reunir la dirección del PSC para "dar cumplida respuesta".

Agregó que el PSC "tiene dignidad y negocia en condiciones de igualdad, por lo que no está dispuesto a soportar deslealtades".

Añadió que esta situación "tiene trascendencia política sin duda alguna" pero hay que actuar "con serenidad y frialdad porque a Canarias le interesa que este pacto fragüe: ha sido bueno para Canarias y ha sido refrendado por la ciudadanía".

Por ello consideró que si el alcalde Bermúdez "quiere malas soluciones, espero que el conjunto de CC no se lo tolere y exprese su voluntad de llegar hasta el final con un acuerdo con el PSC, porque lo demás son soluciones dañinas".

El dirigente nacionalista José Miguel Ruano coincidió en que se habían avanzado en los acuerdos municipales y quedaban pendientes cuestiones relativas a Tenerife que se esperaban solventar en las próximas 24 horas.

CC había propuesto en la reunión con los socialistas conformar un gobierno "de concentración" para Santa Cruz de Tenerife entre CC, PSC y PP, después de que los intentos de Bermúdez de pactar primero con Ciudadanos y después con IUC resultasen infructuosos.

Ruano admitió que esta mañana habló con Bermúdez, que había expresado su preocupación por garantizar la estabilidad en Santa Cruz de Tenerife y comentó que no quería perder votaciones en plenos y comisiones, en lo que CC ve "una preocupación legítima".

Por ello apuntó que resulta "por lo menos inoportuno" el anuncio de Bermúdez del pacto entre CC y PP en la capital tinerfeña, además de "un inconveniente grave" para la negociación de acuerdos en el conjunto del archipiélago.

Con la propuesta de tripartito que quería presentar hoy CC al PSC consideraba que se introducía una fórmula factible para la dirección federal del PSOE, que prohíbe los pactos con el PP, al entender que se trata de un gobierno entre nacionalistas y socialistas con una "invitación" a los populares para participar en la gobernabilidad de una co-capital.

José Miguel Ruano dijo que "hay demasiada inmediatez, un problema de tiempos", entre el momento en el que esta mañana José Manuel Bermúdez le comunica que evalúa la posibilidad de hablar con el PP y el resultado de esa conversación.

"Hay que analizar los hechos para ver si efectivamente esto produce una afectación de forma unilateral a la negociación que estamos llevando a cabo, y no puedo valorar en este momento si eso tendrá consecuencias disciplinarias", añadió.

Ruano sí puntualizó que tiene "una gran preocupación, mucha preocupación, una grandísima preocupación por la afectación que pueda producirse" sobre los pactos alcanzados y trasladó al PSC su voluntad de mantener los acuerdos a los que se había llegado hasta el momento.

Confió por ello en que no haya un cambio de estrategia, dijo que se habían definido cinco ejes para un eventual pacto de gobierno autonómico y subrayó que hay que adoptar las decisiones "con serenidad y la cabeza fría".

Preguntado por el Cabildo de Tenerife, apuntó que son "buenas" las negociaciones entre Carlos Alonso (CC) y Aurelio Abreu (PSC) y confió en que se cierre el acuerdo, aunque también matizó que "ya veremos si se producen incidencias derivadas por esta situación que se produce de forma súbita".