PSOE y CC han alcanzado un "amplio acuerdo" para gobernar en un gran número de ayuntamientos canarios, aunque no concretaron en cuantos, y han acordado separar de la negociación el acuerdo entre los nacionalistas y el PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

El representante de CC en la comisión negociadora, José Miguel Ruano, dijo a los periodistas al término de la reunión que han mantenido las dos formaciones, que confía en que mañana no se produzcan "deslealtades ni sorpresas" en la constitución de los ayuntamientos.

Ello permitiría que los avances propiciados hoy permitan continuar negociando la próxima semana para conformar un acuerdo en el gobierno autonómico, dijo el representante nacionalista.

Ruano especificó que en este último caso se podrían comenzar a estudiar las materias de carácter social y económica para abordar el futuro acuerdo entre ambas formaciones en el ámbito autonómico.

Esta es la quinta reunión entre ambas fuerzas políticas, que han sustentado el actual pacto de Gobierno en Canarias, después de que ayer los socialistas decidiesen suspender el encuentro por el pacto alcanzado en Santa Cruz de Tenerife, sobre lo que el representante del PSC Francisco Hernández Spínola, dijo que "evidentemente sigue siendo una deslealtad".

Esa situación "va a ser objeto de análisis" tras la constitución mañana de los ayuntamientos porque supone "un incumplimiento grave de CC", que ha quedado hoy "aparcado" para poder "avanzar y garantizar la estabilidad de un gobierno futuro en Canarias", así como de las instituciones locales e insulares, añadió.

Hoy se ha concentrado el análisis de la situación de los municipios, lo que Hernández Spínola calificó como "el mapa de Canarias", hasta llegar "a un amplísimo acuerdo".

No obstante, añadió, todavía quedan "algunos pequeños flecos que los negociadores concretan", como en municipios de Tenerife "porque hay que contactar con los responsables locales", pero se trata "de cuestiones a veces de poca entidad".

El dirigente socialista rechazó "particularizar" en qué ayuntamientos se han cerrado acuerdos "porque son muchas situaciones variadas y complicadas algunas de ellas", aunque el PSC ha sido "franco, transparente y hablado con claridad".

Preguntado por si se siente "engañado" por CC, ya que el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, argumentó ayer que su decisión de pactar con el PP estaba avalada por la ejecutiva insular, Hernández Spínola advirtió de que él no se sienta en la mesa con este órgano sino con la dirección nacional de CC, y reiteró que ayer se produjo "un hecho irresponsable y desleal en el ámbito de la negociación en Santa Cruz que no está cerrado ni resuelto".

El representante nacionalista en la negociación José Miguel Ruano, expresó su convicción de que mañana en la constitución de los municipios habrá "un grado de cumplimiento muy elevado".