La economía canaria acelera su crecimiento, aseguró ayer el Gobierno en una nota. Durante el primer trimestre de 2015, el producto interior bruto (PIB) de las Islas creció un 3,1% en relación al mismo periodo del año anterior, según el avance elaborado por el Instituto Canario de Estadística (Istac).

La estimación del Istac al cierre de marzo confirma que el Archipiélago avanza con "mayor" intensidad que el conjunto de España. Así, el alza del PIB regional se sitúa cuatro décimas por encima del estatal (2,7%) y supera de forma "significativa" el crecimiento de la Unión Europea, fijado en un 1,4%.

El consejero en funciones de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, destaca el "continuo" avance de la economía canaria y valora "positivamente" este nuevo indicador "que afianza la recuperación a un ritmo superior al resto del Estado". En este sentido, confía en que este nuevo ascenso derive en la creación de más empleo "como ya se constató en los últimos meses".

González Ortiz también subrayó el sostenimiento de este crecimiento ya que el Archipiélago registra tasas positivas de forma constante desde finales de 2013 cuyo tercer trimestre fue el último periodo que anotó descensos con un -0,5% del PIB.

En cuanto a los sectores, salvo el primario con un retroceso del 5%, todas las ramas de actividad experimentan tasas de variación anual positivas.

El sector que lideró el aumento fue el de la construcción con un 3,5%, seguido de los servicios con un 3,2% y la industria con un 2,8%.

Por su parte, el análisis trimestral también confirma la aceleración de Canarias al crecer el PIB un 1,4% en el periodo enero-marzo de 2015, lo que supone cinco décimas más que el conjunto de España y un punto más que la media de la Unión Europea.