Los sindicatos STEC y ANPE han reaccionado con dureza contra el decreto que ordena las enseñanzas de ESO y Bachillerato en Canarias. Ambas organizaciones entienden que la Consejería de Educación está aprovechando las posibilidades que da la Lomce pese a oponerse a la ley y censuran la falta de participación con la que se ha elaborado la normativa.

"Hay materias que sufren graves recortes horarios, se introducen nuevas materias de libre configuración autonómica, se implantan materias de la Lomce, y todo ello con el desconocimiento generalizado del alumnado y del profesorado", asegura el STEC. A su juicio, la Consejería de Educación "deberían trabajar en su planificación, obviando en la medida de lo posible, la implantación de la Lomce en Canarias".

"La Consejería pretende cambiar los contenidos y suprimir puestos de trabajo. El departamento educativo, a pesar de criticar con dureza la implantación de la Lomce, se ha convertido en uno de los más cumplidores", expone ANPE.

El sindicato añade que el Gobierno autonómico ha modificado los contenidos, incluyendo nuevas asignaturas de libre configuración autonómica a cambio de reducir la carga horaria de otras materias, "y lo ha hecho sin informar ni consultar a los docentes y con unas elecciones generales en el horizonte que amenazan con traer una nueva reforma educativa".