Las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria, que celebran en 2015 el 537º aniversario de la ciudad, dieron ayer el pistoletazo de salida con el pregón de Víctor Montelongo, presidente del Museo Canario, además de biólogo e investigador, en un acto en el que también intervinieron el alcalde socialista, Augusto Hidalgo, y la concejala de Cultura, Encarna Galván.

Hidalgo manifestó que asume el compromiso de "trabajar para avanzar, para que Las Palmas sea la ciudad que todos queremos, sin distinción de razas, lenguas, y culturas. Socialmente más justa".

El alcalde agradeció y felicitó a Víctor Montelongo Parada, nuestro pregonero del 537 Aniversario, "por su trayectoria científica, cultural y humana (...) socialmente reconocida (...) Nos han dejado ver esa otra ciudad, la que vive en el corazón de todos y cada uno de nosotros; la ciudad que evocamos desde el recuerdo, pero también desde el sentimiento, donde la historia de los hechos se entremezcla con las sensaciones, haciendo de la historia, vida".

Hidalgo destacó que "adquiere especial relevancia este 2015, porque rendimos homenaje a uno de los hijos más ilustres, pues celebramos el segundo bicentenario de la muerte de José Luján Pérez, máximo exponente de la imaginería en Canarias, y arquitecto, cuya trayectoria en el mundo del arte es justamente reconocida más allá de nuestras fronteras".

El pregonero, Víctor Montelongo, señaló que la clave estaba en las cuatro palabras del título, Percepción de la Ciudad, "pues la entiendo conformada en nuestro imaginario es en gran medida fruto de nuestra forma de percibirla". Olga Cerpa, Albita y Eva Ayllón pusieron el punto musical a la noche con "Mujeres con cajones".