El secretario de Organización de Coalición Canaria (CC), José Miguel Ruano, miembro de la mesa de negociación del pacto regional CC-PSOE, considera que éste "ha respondido" en líneas generales durante la jornada de constitución de los ayuntamientos, aunque ha reconocido que se hablará y tomarán medidas con los incumplimientos.

Los principales escollos los tiene claros: por parte de su partido Puerto de la Cruz, y por parte del PSOE los de los consistorios de La Victoria y La Guancha, todos en Tenerife.

"El pacto ha respondido a lo previsto en toda Canarias, con algunos problemas en Tenerife, que tendremos que hablar en la próxima reunión de la mesa", ha explicado durante una entrevista en Cope.

En todo caso, considera que el grado de cumplimiento ha sido "alto". Sobre Santa Cruz de Tenerife, ha querido dejar fuera el pacto, porque con el PSOE no se sumaba, pero sí entrarán en los casos, al menos, de Puerto de la Cruz, Arico, La Victoria y La Guancha.

EXPEDIENTES EN PUERTO DE LA CRUZ

Así, dijo que "se abrirán expedientes" en Puerto de la Cruz "de forma natural" porque los electos de CC en el municipio han incumplido el código ético del partido que dice que tienen que "atender a la política de pactos de Canarias".

Al respecto de estos municipios, dijo que "sería deseable continuar las conversaciones" para conformar mayorías estables que incluyan al PSOE y a CC en aquellos Ayuntamientos donde se han quedado fuera, gobernando uno u otro.

Entrevista a Héctor Gómez, presidente de la Gestora del PSC-PSOE en Tenerife