"Estamos desbordados por falta de personal". El secretario general de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Tenerife, Juan Fernández, resume de esa manera el problema de la falta de recursos humanos del Instituto Armado en diversos puestos del sur de Tenerife.

Uno de los ejemplos más graficos de esa situación se produce, según el colectivo más antiguo y numeroso de la Benemérita, en el momento en que una patrulla de guardias civiles destinados en el puesto principal de Guía de Isora, situado en el pueblo costero de Playa San Juan, tienen que cubrir no solo su territorio, sino también el municipio vecino de Adeje.

La carencia de suficientes agentes existe no únicamente en dichos acuartelamientos, sino también en el de Playa de las Américas, que atiende las necesidades existentes en el término municipal de Arona, y en el de Granadilla de Abona, cuya demarcación se extiende por Granadilla y San Miguel, según el dirigente de la AUGC.

En el caso del puesto principal de Las Américas, los agentes de Seguridad Ciudadana "están desbordados", según Juan Fernández, pero llegan a ser autosuficientes, al igual que ocurre con el de Granadilla.

Desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil, un ejemplo de que desde las altas instancias del cuerpo de seguridad se reconoce esa situación es que, durante los meses de verano, desde la Península llegará a Tenerife un grupo de agentes de refuerzo para atender la creciente demanda de servicios que se produce en los mencionados puestos. Y todos ellos serán destinados provisionalmente al sur de la Isla, ni al Norte ni al área metropolitana.

Sin embargo, aclara que, a pesar de dichas incorporaciones temporales, el número de funcionarios "seguirá siendo insuficiente".

Según Juan Fernández, esa decisión también se fundamenta en que los municipios comprendidos entre Candelaria y Santiago del Teide, donde la Guardia Civil tiene competencias (con excepción de la zona turística de Arona y Adeje), registra las mayores cifras de delitos, por delante del norte de la Isla, El Rosario y Tegueste, pues es la comarca donde más atestados se instruyen.

Y se da la paradoja, según Fernández, de que en esos "puntos calientes" actualmente se produce una evidente falta de personal. A juicio de los responsables de la AUGC, lo que se debe hacer es "aumentar las plantillas" y también mejorar la coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía en el sur de Tenerife, que, por ahora, cubre la franja de territorio costero (por debajo de la autopista) que va desde Los Cristianos (Arona) hasta La Caleta y Fañabé (Adeje). Fernández señala que, si en el puesto de Adeje hay días en que no pueden salir ni una sola patrulla a la calle, sean los agentes de la Policía Nacional quienes lleven a cabo las tareas preventivas en el "territorio" de la Guardia Civil.

Jubilaciones no cubiertas en convocatorias de empleo

La Asociación Unificada de la Guardia Civil comenta que el problema estructural de agentes en el sur de Tenerife se debe a que se registran muchas jubilaciones, que no son cubiertas con las convocatorias anuales de empleo que se realizan a nivel nacional. Fernández indica que el año pasado se sacaron unas 159 plazas para todo el país, que fueron trece más que en el 2013, pero que no resuelve la carencia global. Otro de los problemas es la falta de algunos recursos materiales, como son la falta de bolsas "oficiales" para trasladar las pertenencias del detenido y los efectos que se le intervienen cuando se le traslada de los calabozos hasta el juzgado. Por ello se utilizan bolsas de comercio que los guardias tienen a mano.

En Arona, un guardia por cada 853 habitantes

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) toma como referencia el puesto principal de Playa de las Américas, donde hay 66 guardias civiles para cubrir una población censada de 56.326 personas sin incluir a la numerosa población flotante del municipio de Arona. Así, un solo agente está asignado para cubrir la seguridad de 853 ciudadanos.

25 agentes para 13 núcleos de población

El colectivo más numeroso y antiguo de la Benemérita explica que en el cuartel de Playa de las Américas están destinados, en total, 34 agentes (30 guardias civiles y cuatro cabos) en el área de Seguridad Ciudadana. Tres de esos funcionarios están de baja de larga duración desde hace más de dos años. Así, 25 guardias civiles están asignados a patrullar las calles de los 13 núcleos poblacionales de Arona. Solo puede salir una patrulla por cada turno.

Cierre de la delegación del Porís de Abona

El secretario general de la AUGC en Tenerife comenta que en el cuartel de Granadilla también existe una significativa falta de recursos humanos. Por ello, los responsables del puesto principal se vieron obligados a desplazar a las instalaciones centrales a los agentes que estaban destinados hace algunos años al puesto auxiliar de Arico, en El Porís de Abona.

Las noches en el aeropuerto Tenerife Sur

La AUGC también denunció en febrero pasado que faltan agentes en el aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía. La asociación opina que un recurso de esta importancia para la entrada y salida de turistas de la isla debe tener una mayor asignación de personal. Este problema se agudiza, fundamentalmente, en horario nocturno, cuando únicamente trabajan dos agentes del Instituto Armado en la terminal.