El precio medio de la vivienda en alquiler en Canarias subió un 1,1% en mayo y sitúa el precio medio en 6,07 ?/m2 al mes, un 13% por debajo de la media de España, que en mayo fue de 7,01 ?/m2 al mes, según datos analizados por el portal inmobiliario fotocasa.es.

En cuanto a su variación interanual, Canarias incrementó el precio medio de la vivienda en un 5,1% respecto al año anterior, pasando de los 5,78 ?/m2 al mes de mayo de 2014 a los 6,07 ?/m2 al mes de mayo de 2015.

"Un mes más, asistimos a un aumento del precio de la vivienda en casi todas las comunidades autónomas, lo que demuestra que el mercado del alquiler inicia una normalización de precios tras las caídas registradas en los últimos años", apuntan los expertos de fotocasa.es.

En cuanto al ranking de comunidades con el precio medio de la vivienda en alquiler más alto en mayo, Canarias ocupa la novena posición, y registró su precio máximo histórico en diciembre de 2006, fecha en la que alcanzó un valor de 7,64 ?/m2 al mes. Desde entonces lleva acumulado un descenso del 20%.

AMBAS PROVINCIAS SUBEN SUS PRECIOS

El precio medio de la vivienda en alquiler se incrementó en mayo en ambas provincias. Las Palmas (1,1%) y en Santa Cruz de Tenerife (0,6%). En cuanto a las variaciones interanuales, el precio subió en ambas provincias: un 5,8% en Las Palmas y un 3,7% en Santa Cruz de Tenerife.

En relación a los precios, Las Palmas es la provincia con el precio de la vivienda en alquiler más alto, en concreto 6,32 ?/m2 al mes, y Santa Cruz de Tenerife se situó en mayo en 5,73 ?/m2 al mes.

De los veinte municipios canarios analizados, trece incrementan el precio mensual, seis municipios bajan su valor mensual y uno se mantiene. Granadilla de Abona es el municipio que registra la mayor subida, un 3,8% respecto al mes anterior y un 4% respecto al mismo periodo de 2014. En el otro extremo, San Bartolomé de Tirajana es el municipio que más descenso mensual presenta, un -3,7%, seguido de Los Realejos (-3,3%) y Agüimes (-1,1%).

En relación a los precios, Adeje es el municipio con el precio de la vivienda en alquiler más elevado de Canarias, con una media de 7,86 ?/m2 al mes. Le siguen San Bartolomé de Tirajana (7,81 ?/m2 al mes) y Puerto de la Cruz (7,31 ?/m2 al mes).