El Festival Starmus, que tendrá lugar en Tenerife del 27 de junio al 2 de julio de 2016 bajo el lema ''Más allá del horizonte: homenaje a Stephen Hawking'', reunirá en su próxima edición a una decena de premios Nobel en las modalidades de Física, Químa y Medicina, según ha anunciado la organización.

Así, está prevista la presencia de Harold Kroto y Eric Betzig (premios Nobel de Química 1996 y 2014); los biólogos Carol Greider y Elizabeth Blackburn (Nobel de Medicina compartido en 2009); Robert Wilson y David Gross (Nobel de Física en 1978 y 2004); Adam Riess y Brian Schmidt (Nobel de Física compartido en 2011), y el matrimonio Edvard Moser y May-Britt Moser (premios Nobel de Fisiología o Medicina en 2014).

Además, el Festival reunirá a los astrónomos, astrofísicos y científicos más reconocidos del mundo, entre los que destacan los astronautas Michael López-Alegría, Garrett Reisman, Chris Hadfield y Russell Schweickart, los cosmonautas Alexei Leonov y Sergey Volkov, los astrofísicos Neil deGrasse Tyson, Kip Thorne, Martin Rees, Jill Tarter, Robert Williams y el físico Neil Turok.

El programa del Festival estará dedicado al físico teórico y divulgador científico más reconocido de la historia. "La visión de Starmus ya se ha convertido en una increíble realidad con sus dos históricas ediciones anteriores. Con esta próxima edición, se consolida como una cámara de debate única para el futuro de la humanidad", declara Stephen Hawking respecto a su homenaje.

Por su parte, el fundador y director de Starmus, Garik Israelian, reconoce que están "muy orgullosos" y que es "un honor" tener la bendición del profesor Hawking para rendirle este homenaje, que hará que esta edición sea un "hito histórico" a la altura de lo que representa este físico teórico.

Este encuentro internacional versará sobre múltiples disciplinas científicas, no sólo sobre Astrofísica y Astronomía, sino sobre Biología, Neurociencia, Química, Física y sobre la carrera espacial y los grandes retos que todas estas materias todavía suponen para el hombre.

También se analizará la difuminada relación que existe entre la Ciencia y la Ciencia Ficción en el ámbito de la tecnología aplicada al futuro de la humanidad en el marco de un espectáculo interactivo en el que el público tendrá la oportunidad de descubrir, a través de mesas redondas, actuaciones y exposiciones, la mágica fusión entre Ciencia, Arte y Música, y que permitirá visitar los Observatorios de Tenerife y La Palma.

Además del homenajeado Stephen Hawking, repetirá su presencia en el III Festival Starmus el astrofísico Brian May, conocido mundialmente también por su carrera de guitarrista y compositor de la banda británica Queen. Según May, "destacaría muchísimas cosas sobre Starmus, pero sobre todo la cercanía con la que el Festival acoge a todo el público".