Canarias será la comunidad autónoma que menor crecimiento económico experimente este año y el próximo, con un avance del PIB del 1,9 por ciento en ambos ejercicios, un punto por debajo de la media (3,3 % y 3,0 %), según un informe publicado hoy por la Fundación de Cajas de Ahorro.

Funcas también cita a Canarias entre las tres regiones donde menos se reducirá el paro en estos dos ejercicios, junto con el País Vasco y Andalucía, si bien precisa que en el caso de las islas ello se deberá al aumento que se espera en su población activa.

La Rioja, Navarra, Madrid y Cataluña, son las autonomías que más crecerán este año, mientras que Canarias, País Vasco, Asturias y Andalucía, son las que registrarán un menor incremento del PIB.

La economía española registrará un crecimiento del 3,3 por ciento en 2015, la cifra más alta desde 2007, ha destacado el director de coyuntura y estadísticas de Funcas, Ángel Laborda, quien ha destacado que se ha revisado al alza en tres décimas porcentuales la anterior estimación para este ejercicio y en dos décimas la previsión para 2016, hasta el 3 por ciento.

Laborda, que ha señalado que desde que comenzó la recuperación económica en 2013, el PIB ha aumentado un 3,4 %, lo que supone que se ha recuperado el 39 % de lo destruido durante la recesión, aunque sólo el 13 % del empleo, ha justificado la revisión al alza en la "mejora de las condiciones financieras"

Las comunidades con mayor creación de empleo en 2015, en términos de la EPA, serán Baleares, Madrid, Comunidad Valenciana y Extremadura.

Donde menos empleo se creará será en Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia.