El próximo verano, que llegará el 21 de junio a las 18.38 horas, será más caluroso de lo normal y con precipitaciones en torno a los niveles habituales para esta estación, en el conjunto de la Península y Baleares, mientras que en Canarias, no se aprecian diferencias significativas respecto al periodo de referencia 1981-2010.

Así lo ha explicado el jefe de Climatología de la Agencia Estatal de la Meteorología (AEMET), Antonio Mestre, que ha apuntado que se espera una "tendencia moderada" de que las temperaturas del trimestre julio-septiembre se sitúen por encima de lo normal y ha avanzado que aproximadamente estará 1 grado por encima normal.

Además, en la rueda de prensa estacional, la portavoz de la AEMET, Ana Casals ha señalado que "hay una mayor probabilidad de que la temperatura alcance valores superiores a la media del periodo de referencia" en toda España menos en Canarias, donde parece que será normal, después de la cuarta primavera más cálida y la octava más seca desde 1961.

En todo caso, el jefe de predicción de la agencia, Ángel Alcázar, ha pronosticado que el periodo estival comenzará el domingo con inestabilidad, ya que sobre todo por la tarde podrán desarrollarse tormentas que afectarán principalmente a los sistemas montañosos de la mitad norte, aunque no serán severas. El lunes, la inestabilidad se extenderá al nordeste y los sistemas Ibérico, Central y a partir del martes las tormentas se producirán de forma más generalizada y sobre todo en la mitad norte, interior de la Península y sistemas montañosos.

(Habrá ampliación)