El portal de comparación de precios de alojamiento turístico TripAdvisor publicó ayer un estudio que concluye, entre otros aspectos, que el precio medio de la habitación de hotel en las Islas (87,84 euros) se situará este verano algo por debajo de la media nacional (89,87), un nivel que el gerente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) considera lógico tomando en cuenta, por una parte, que esta temporada no es la fuerte del Archipiélago, y por otra, por la cantidad de destinos abiertos en verano, que presionan a la baja los precios. En todo caso, deja claro que los datos que manejan apuntan a un verano similar al de 2014, por lo que será "bueno".

En relación al dato del portal, González explica que el precio medio de los hoteles canarios "apenas" se sitúa por debajo de la media del país, si bien la situación varía según la Isla. Así, ve lógico que mientras en La Palma la media se sitúe en 56,29 euros y en La Gomera llegue a los 74,42 euros -muy alejados de la media nacional-, en Lanzarote (96,14) y Fuerteventura (112,11) lo superen. "Esas islas ofrecen más lo que busca el turismo de verano", señala en relación a las playas, frente a otras opciones como la montaña. Según ese portal, el precio medio de Tenerife será 82,66 euros, mientras que Gran Canaria alcanzará los 83,98.

De todas formas, los precios de TripAvisor están calculados en función de un paquete de escapada de tres días, explica González, que es la estancia media en otras partes del país y que provoca, en consecuencia, una cierta distorsión porque el tiempo más común en las Islas es una semana -de hecho, los hoteles canarios desincentivan la venta de menos de siete días, remarca-, por lo que sin cuestionar la veracidad del dato, Ashotel advierte de que la cifra sería mayor de calcularse sobre la estancia más frecuente.

Los apartamentos en las Islas van de los 290 euros a los 550

La sociedad de tasación TecniTasa también publicó ayer un estudio sobre los precios del alquiler de la vivienda vacacional en todo el país. La media nacional de una semana la sitúa en 595 euros, que según sus cálculos equivale al 27% del sueldo medio nacional, pero al 33% del canario.

En el Archipiélago, la cifra cambia mucho según la localidad. Así, en Tenerife oscila entre los 320 euros por semana de Puerto de La Cruz a los 470 euros de Los Cristianos (Arona) o los 500 de Costa Adeje.

En la provincia oriental, la mayoría de los precios se ubican en la franja baja. Van desde los 290 euros de la playa de Las Canteras (Las Palmas de Gran Canaria) a los 300 de Patalavaca (Mogán), los 310 de la playa de San Agustín o Playa del Inglés (ambas localidades en San Bartolomé de Tirajana), los 520 de Bahía Feliz (también en ese término municipal) o los 550 de playa Mogán (en el municipio homónimo).