La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) moderó la previsión de crecimiento del PIB de Canarias, pasando de la subida del 2,2% en 2014 al incremento del 1,9% que se estima haya en los años 2015 y 2016, según la última actualización que presentó ayer la entidad. Esta moderación se produciría por la ralentización de la llegada de turistas al Archipiélago, que tendrá como consecuencia un menor dinamismo en el sector de los servicios.

En este sentido, cabe recordar que esta misma semana la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y CaixaBank informaron de que su previsión de crecimiento para este año en el Archipiélago ascendía al 3,5%, muy por encima de la anunciada ayer.

De forma paradójica, el optimimo de este análisis parte, justo, del turismo, para el que auguran un buen comportamiento este año, así como por la inyección de dinero para la obra pública y la tímida recuperación de la construcción.

La estimación de Funcas, en todo caso, se parece más a la del Gobierno de Canarias, que en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para este ejercicio estableció en el 2%, cifra que ratificó el pasado mes de febrero, aunque la Consejería de Economía y Hacienda está por publicar una nueva revisión.

Según Funcas, la evolución trimestral del PIB canario será inferior a la media nacional hasta el tercer trimestre de este año, pero mejorará a partir del cuarto trimestre y durante 2016.

Dado el crecimiento de la población, el PIB real per cápita aumentará por debajo del total y de la media nacional, lo que se traducirá en un retroceso en términos relativos.

Además, el descenso del paro será menor al aumento del empleo por el incremento de la población activa -la tasa de paro bajará desde el 32,4% en 2014 al 30,8% este año y el 29,9% el próximo-.

En el ámbito nacional, Funcas elevó tres décimas la previsión de crecimiento hasta el 3,3%.