Un centenar de personas convocadas por el Foro Cívico Demócratas para el Cambio (DPC) se concentró ayer frente a la sede del Parlamento de Canarias para reclamar a la nueva Cámara legislativa, que se constituye el martes, que aborde de forma inmediata el debate sobre un nuevo sistema electoral para las Islas.

El régimen electoral canario, que prima el territorio sobre la población, ha generado algunas disfunciones representativas en las últimas elecciones y las 75 organizaciones y asociaciones que apoyan este foro consideran que el cambio "es ya impostergable".

En la concentración -a la que siguió una manifestación por las calles de Las Palmas de Gran Canaria- estuvieron representantes de partidos que obtuvieron representación parlamentaria, como Podemos y Nueva Canarias, y también de otros que han quedado fuera del legislativo pese a tener más votos que otros que sí están, como Ciudadanos, IU, Unidos, Partido Animalista, UPyD y ANC. El PP, aunque había anunciado su incorporación al Foro, no participó.

Manuel Marrero, de Podemos, leyó un manifiesto en el que calificó el sistema electoral canario como el menos democrático del mundo occidental, "sin parangón en otras democracias".

En el manifiesto se reclama al Parlamento una ley electoral canaria que fije el tamaño del Parlamento, el número y naturaleza de las circunscripciones, el número de representantes por circunscripción y las barreras de votos mínimos para acceder a la cámara.

El sistema electoral vigente ha producido situaciones como que el tercer partido en número de votos (CC) es el que más escaños tiene, o que una fuerza política con 50.000 votos (Ciudadanos) haya quedado fuera mientras otra con 5.000 (Agrupación Socialista Gomera) tiene tres escaños.

Melisa Rodríguez, representante de Ciudadanos, el partido más perjudicado en las elecciones del 24 de mayo por el sistema electoral, declaró que nunca había habido una desigualdad tan clara en la representación parlamentaria frente al voto de los ciudadanos.

"Vamos a trabajar para explicar a la ciudadanía como funciona realmente este sistema electoral", que ha dejado 130.000 votos sin representación, agregó.

Daniel Díaz, de Nueva Canarias, recordó cómo esta fuerza política también fue excluida del Parlamento en 2007 con 50.000 votos.