El 70% de los canarios consideran "poco" o "nada" adecuado el modelo energético que apoya el Gobierno de Canarias, un dato sorprendente si se considera que el 80% tienen "poca" o "ninguna" información al respecto, si bien casi un 60% considera que el Ejecutivo no apoya las energías alternativas.

Son tres de las conclusiones que se extraen de un estudio que el Ejecutivo impulsó en esta materia a fin de dar continuidad a los trabajos de la Primera Cumbre Internacional sobre Energías Renovables en las Regiones Ultraperiféricas celebrada en el Archipiélago el pasado mes de marzo.

En todo caso, el informe matiza que cuatro de cada 10 habitantes de El Hierro se declaran a favor -"bastante o muy adecuado"- del modelo energético del Gobierno.

El 88% asegura conocer lo que son las energías renovables, si bien siete de cada diez ciudadanos se consideran "mal" informados sobre el modelo energético de su isla.

Según el análisis, el 84% de los encuestados son partidarios de las energías renovables, mientras que el 73% considera que "mucha" energía perjudica "mucho" al medio ambiente.

Otro aspecto que aborda el informa el impacto económico de las energías alternativas. El 99% sostiene que se ahorraría "mucho" dinero si se emplearan en las Islas.

El 63% cree que la generación de electricidad en las Islas perjudica al medio ambiente "mucho o bastante", y el 60% ve viable que el Archipiélago solo se abastezca a partir de fuentes renovables.

El 50% de los encuestados cree que el modelo energético de El Hierro es el mejor de la región, y con excepción de esa Isla, la mayoría de los ciudadanos cree que el peor modelo es el de la Isla donde vive.