Fumata blanca. Tras cuatro semanas de negociaciones, después de varios momentos críticos, mucha incertidumbre y aún con las dudas de La Laguna y posibles efectos futuros en el Cabildo tinerfeño o en otras instituciones, CC y PSOE cerraron ayer el acuerdo programático y de reparto de áreas del gobierno que pretenden mantener hasta 2019, según recalcaron a EL DÍA fuentes de ambos partidos. El pacto, no obstante, requirió ayer de doble sesión y muchas horas para que, finalmente, se disipara el último gran obstáculo: el PSC cedió y la diferencia de áreas en favor de los nacionalistas será de dos y no de una, gestionando CC seis y los socialistas, cuatro.

Durante la reunión matutina, se finiquitó el acuerdo programático, que estaba mucho más avanzado que el reparto de ámbitos de poder. Un programa de casi 80 páginas que, como ya se apuntó, pone el énfasis en el empleo, los servicios sociales y públicos, el REF, el desarrollo del Estatuto, el cambio de la ley electoral, la sostenibilidad, la transparencia, el autogobierno, la simplificación de la administración y la redefinición de la Cotmac. Un gobierno bajo la presidencia de Fernando Clavijo y con Patricia Hernández como vicepresidenta y, probablemente, ocupándose de Servicios Sociales.

Lo más problemático acabó solventándose por la tarde. Al final, el PSOE ha permitido que las desgajadas áreas de Economía y Hacienda sean gestionadas por CC. Además, los nacionalistas llevarán Política Territorial, Medio Ambiente, Industria y Turismo, la gran estrella que se incorpora a la legislatura. Aún falta concretar las consejerías y sus titulares (que designarán cada partido), pero CC se ocupará, a su vez, de Educación, Seguridad, Agricultura, Ganadería, Pesca, Comercio, Energía, Cultura, Juventud y Deporte.

Los socialistas se encargarán de ámbitos tan relevantes como Sanidad, Asuntos Sociales, Obras o Puertos. Además, y a falta de fijar los departamentos, seguirán con Presidencia, así como Justicia, Igualdad, Empleo, Vivienda, Transportes y Promoción Económica.

Aunque parece un reparto equilibrado y fuentes del PSOE recalcan su mayor peso en este mandato, en CC se cree que han salido mejor parados, sobre todo porque asumen también Hacienda. Eso sí, la presidencia del Parlamento será para el PSC y sigue sonando mucho Carolina Darias.

CC aplaza el expediente a los incumplidores

Entre la reunión matutina y vespertina del pacto en Las Palmas, CC celebró en Santa Cruz su Permanente en un ambiente que, a algunos, llegó a extrañar y poner en duda si, al final, se produciría un giro de última hora y 180 grados en el acuerdo regional. Entre otras cosas, porque hubo discrepancias sobre la conveniencia de abrir los anunciados expedientes a los integrantes que incumplieron la consigna del pacto en cascada en Tuineje, Granadilla, el Puerto y Arico, entre otros sitios. Vencieron las tesis de los que creen inadecuado abordar eso ahora y se pospuso para más adelante. Además, se aplazó el consejo político de mañana. El PSOE también suspendió una reunión prevista para mañana, pero lo justifica por problemas de transporte.