No para de recordar que el principal incumplimiento de los pactos CC-PSOE desde 2011 lo sufrieron los nacionalistas en La Palma. Sin embargo, el presidente del Parlamento de Canarias desde 2007 y ahora diputado regional por su Isla, Antonio Castro Cordobés, cree que el acuerdo con el PSOE es lo mejor y, eso sí, lo desvincula de la libertad que, a su juicio, deben tener en Madrid para apoyar al gobierno de turno, aunque sea de otro signo.

¿Sabe a quién o a qué grupo debe darle la llave de su despacho?

No, pero se confirma lo que llevo diciendo tiempo y no me creían: que no seguiría de presidente, aunque me lo han pedido muchísimo.

¿Quiénes, Fernando Clavijo...?

Sí, Fernando, el propio partido y representantes de otras fuerzas...

¿Y su decisión es tajante por...?

Porque llevo dos legislaturas y en 2011 me convencieron a última hora y con una fuerte presión. Además, creo que, en estos tiempos, 8 años es un periodo adecuado para un cargo, que no para la política.

¿Se debería legislar esto?

Creo que sí, aunque otros pensarán que no. Algún límite hay que poner, si bien es cierto que hay gente a la que, por capacidad, conocimiento y aceptación, es difícil decirle que no se presente. Ese es el debate.

Choca con la libertad...

Mi referencia es que a los países que lo aplican les va bien...

Pero EEUU lo implanta porque Roosvelt ganó 4 veces seguidas...

Sí, pues se crean hábitos en el entorno y, aunque no tiene por qué ser malo, a veces no es saludable.

¿Se ve mucho más tiempo en política; lleva ya más de 30 años?

Y tanto; lo tengo como una responsabilidad que raya casi en la obligación, pues CC en La Palma decidió presentarme al Parlamento y volví a ser el más votado, como pasó en 6 de las 8 veces anteriores.

Pero, ¿se ve de consejero?

Estoy a disposición del partido y el presidente debe tener capacidad de movimiento, pero no es mi propósito estar en el Gobierno.

Se dice que quiere ir a Madrid...

No, aún falta tiempo...

Cuatro o cinco meses...

Pero es tiempo... Lo que sí se me ha preguntado es si me gustaría ir al Congreso o seguir en la presidencia, cosas que son muy bonitas. Lo de Madrid ya se verá. Estaba convencido hasta hace poco de que no me presentaría en estas elecciones, pero me lo pidieron y la cosa cambia.

¿Al preguntarle por lo de Madrid le dijeron que sería número 1?

No, en absoluto...

¿Sí de número 2...?

No, me preguntaron si quería volver a Madrid porque tenía experiencia como senador, que allí está Ana Oramas, que lo ha hecho muy bien...

¿Debe seguir Oramas allí?

Lo debe decidir CC. Para mí, sí, pero hay que saber qué quiere ella.

¿Descarta el Senado?

Sí, ya estuve del 82 al 86... Mi idea es trabajar de parlamentario.

En la negociación del acuerdo CC-PSC se ha dicho que usted presionaba para pactar con el PP...

No es cierto. Nunca tuvimos conversaciones con el PP. Sabíamos que era una opción si no se pactaba con el PSOE, pero ni se planteó porque nunca se rompió la negociación.

¿Nunca le dijo a Clavijo que se debía girar el pacto en las Islas?

No, nunca intervine en eso ni estoy en la negociación, aunque en los partidos siempre se valora si conviene un pacto u otro. No dejan de ser comentarios y jamás hubo un planteamiento para cambiar...

¿No le llamaron del PP?

No...

¿Nadie, de verdad?

No. Hombre, te topas con un amigo y te dice algo, sí, pero no es más que una conversación de café. He estado al margen porque, en La Palma, tuvimos una mala experiencia con el pacto PSOE-PP, por el que el PP apoyó sin condiciones a los socialistas, que han salido beneficiados...

¿Le defraudaron las urnas?

No, pero sí nos sorprendieron en el Cabildo y Santa Cruz y no esperábamos tanta diferencia con el PP en Los Llanos (3 ediles menos).

Para el pacto, se recalcó que La Palma estaba difícil y era la clave, pero se solucionó rápidamente, mientras se complicó Tenerife...

En Canarias, mantuvimos un pacto con el PSOE que, sin embargo, lo incumplieron en La Palma con la ayuda del PP. Y eso que habíamos ganado nosotros. El análisis es simple: ¿cómo un partido va a hacer el mismo planteamiento de hace 4 años con los que incumplieron?

¿Rivero cometió un gran error pactando el Gobierno regional y dejando pendiente La Palma?

No quiero personalizar, pero fue más una falta grave de lealtad del PSOE. En ese momento, el PSOE no era el que había conocido: puedes estar de acuerdo o no, pero era serio al hacer los acuerdos. En La Palma, se ha demostrado que el único que cumple los pactos es CC.

¿Y están curados en salud o temen que vuelva a incumplirse?

Eso hay que preguntárselo a los otros; en CC cumpliremos.

¿Pero han firmado con convicción o con la mosca detrás...?

No con tanta convicción como la otra vez. Nuestro compromiso es cumplir, pero no podemos entrar en las interioridades de otros.

¿Santa Cruz de Tenerife es una excepción o un incumplimiento?

No es lo mismo, se viene de situaciones distintas; en Santa Cruz no se incumplió y CC y PSC no hacían mayoría ahora. No me atrevo a entrar en detalles, aunque se pueda decir que no es agradable...

¿Le ha sorprendido la insistencia de Bermúdez...?

No, ¿por qué? Respeto su criterio. Quería un gobierno estable y ¿qué se le puede decir? Es legítimo.

¿Y cómo resolver La Laguna? Si hay sorpresa ahí, ¿puede verse afectado el Cabildo tinerfeño, el de La Palma y hasta el pacto global?

En política, siempre puede haber sorpresas, pero no estoy en la movida. Otra cosa es que hables con gente de partidos, pero eso no es negociar. Lo que pasa en La Laguna no lo conozco a fondo...

Pero, ¿está convencido, a estas horas del jueves, del pacto CC-PSC?

Sí, por supuesto.

¿Es lo mejor para Canarias?

Si es lo que se puede hacer, siempre es lo mejor...

¿No se podía hacer otra cosa?

Sí, pero esto es lo mejor...

¿Será un pacto para 4 años o dependerá de las generales?

El futuro... 5 meses es mucho tiempo en política. Creo que la voluntad es de permanencia. La CC actual quiere mantener la estabilidad en las instituciones y tener libertad en Madrid. No ser allá una correa de transmisión del Gobierno regional; queremos desvincularlo.

Sectores de CC prefieren pactar con quien gobierne en Madrid, frente a lo ocurrido desde 2007; ¿deben girar aquí si sigue el PP?

Depende; por eso digo que la nueva CC tiene el criterio de que, si contamos con grupo en Madrid, podamos pactar allí con independencia del acuerdo de aquí, de forma que se ayude al Gobierno de Canarias. Podemos dar estabilidad en ambos sitios con estructuras distintas de pactos. Lo que no sucederá es que, por tener un pacto aquí, debemos tener el mismo allá.

¿De verdad cree que, con la coyuntura que hay, los nuevos partidos y el declive en votos de CC, tendrán grupo en Madrid, incluso yendo junto a Nueva Canarias?

Quiero ser realista y eso significa que subiremos, porque la gente se ha dado cuenta de la importancia de tener un grupo parlamentario canario en Madrid. Subimos seguro.

¿Subir a cuánto?

No lo sabemos, pero nuestra aspiración es tener 4 diputados.

¿Lo de Las Palmas lo resolverán con Román Rodríguez (NC)?

Sí... Bueno, es una posibilidad que hay que trabajarla muy a fondo...

¿No teme que el auge de Podemos y C''s les perjudique y desplace, como en las Europeas?

El voto a CC está más en el ámbito del PP y el PSOE. El voto a Podemos y C''s afecta a todos, pero Canarias debe recuperar el peso específico político en las Cortes y eso solo se consigue con CC. Ciudadanos es tan centralista como el PP o el PSOE...

O incluso más, al decir que no pactará jamás con nacionalistas...

Exacto... Y Podemos es un partido de corte general, respetable, pero nuestro objetivo es resolver los problemas de los canarios, como el déficit de financiación del Estado...

Sin embargo, tras los últimos resultados y de no lograr grupo, ¿debe CC plantearse su proyecto?

No sé...

Lo digo porque tienen dos islas (Gran Canaria y La Gomera) casi sin representación o muy débil...

Sí, eso hay que corregirlo. Debemos reforzar la política local. El pecado de CC es tener tantas responsabilidad en los gobiernos que, quizás, se ha perdido el contacto con la gente. Pero la defensa de los intereses de Canarias, adaptados a las circunstancias, es un objetivo nítido y para el que somos los mejor preparados. Aun así, es evidente que el poder nos ha desgastado...

Y la paradoja es que quieren corregirlo sin dejar el poder, ¿no les vendría bien un paso por la oposición regional y en ciertos sitios?

La vida es así. En La Palma hemos estado en la oposición de forma forzada; también en El Hierro, de siempre en La Gomera, Gran Canaria... En realidad, hemos seguido en el Gobierno, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura. De todos modos, creo que es sencillo corregir el desgaste y estoy seguro de que lo haremos. Creo que CC tocó fondo en estas elecciones.

¿De verdad?

Sí, sí...

¿Comparte eso de que, sin poder regional, CC se destruiría, aunque se hayan convertido en bisagra?

No se destruiría. Ya fuimos fuerza minoritaria dos veces: del 91 al 93...

Bueno, en ese momento cogobernando con el PSOE...

Apoyando...

No, gestionando juntos hasta la famosa censura del 93, que es cuando surge precisamente CC...

Sí, pues había un espacio que dejó de llenar el PSC y que se debía ocupar. Ese mismo hueco existe ahora y, aunque hay confusión por las nuevas fuerzas, se disipará.

¿Cree factible, incluso ideológicamente, un pacto alternativo entre CC, PP y Casimiro Curbelo?

Ese pacto no tendría nada de malo, pero no van por ahí los trabajos ni los acuerdos. Los partidos, cuando negocian, tienen estrategias para ver cómo quedan mejor posicionados. Una de esas estrategias es tener alternativas que, en esta ocasión, se dan, y esto ayuda a CC, pues ha de ser la que lidere la búsqueda del pacto. El PSOE debe saber leer nítidamente la situación.

¿Entiende que haya incumplimientos en sitios tan importantes como Santa Cruz, en la visión del PSOE, el Puerto, Arico...? ¿Es un error imponer un pacto en cascada?

Seamos realistas: en una política coherente y responsable, la palabra cascada no me gusta nada y no sé quién la habrá inventado; me gusta más lo de acuerdo global.

Que permita incumplimientos relevantes por incompatibilidad...

Es que, si un partido tiene una ideología y coincide en lo esencial, en lo básico, con otro...

¿CC coincide ahora más con el PSOE que con el PP? Rivero dice que son casi socialdemócratas...

Sí, sin lugar a dudas, aunque lo de socialdemócrata... Yo me considero canario y nacionalista...

¿Y centrista, al venir de la UCD?

El centrismo no debe confundirse con moderación. En el nacionalismo, cabe una derecha e izquierda racionales. El problema con los pactos en cascada es cuando aparecen diferencias personales...

Que es lo que pasa en dichos casos, aparte de las trayectorias locales...

Sí, pero eso hay que solucionarlo antes, al hacer las listas. Lo que ha pasado no me parece ejemplar...

¿CC expedientará y aplicará la nueva ley a los díscolos?

Hay normas claras que se deben aplicar a los indisciplinados. El PSOE, en La Palma, los expulsó y luego los admitió, eso es lo que no me gusta; yo prefiero la seriedad.

O sea, que ve a Sandra Rodríguez, por ejemplo, expedientada...

No entraré en nombres. Sí digo que los partidos deben tener cuidado al hacer las listas y poner a los que cumplan sus objetivos, y no sus apetencias. Es cuestión de criterio; si no hay, pasa esto. Si lo han hecho, que lo arreglen. Punto. Pongo el ejemplo de La Palma, donde aceptamos pactos impensables y los cumplimos de forma ejemplar por ser serios. Fue un duro golpe el incumplimiento; nos vimos solos.

¿Se sintieron desamparados por su propio partido?

Sí. Y decepcionados por el PSOE, que ha corregido el rumbo y esperemos que sea de verdad: por eso, cuando se pregunta por estabilidad, digo que se lo cuestionen a otros.

¿Hacia dónde ha de ir Canarias?

No estamos fuera de la crisis de España y la global. Tenemos el reto de la agenda de Europa 2020 y debemos cuidar nuestro estatus especial de las reformas que vienen: el régimen de abastecimiento o la OCM del plátano. El Estado debe resolver la lamentable financiación...

¿A qué achaca ese trato?

A que no se nos presta atención. No con carácter general, pero sí en muchas cosas. El estatuto de otros se resuelve rápidamente, pero no el nuestro... La financiación supone el 80% de nuestros problemas...

¿Incluido el paro?

Claro, pues si tenemos que gastar lo poco que tenemos en educación y sanidad no hay para fomentar la inversión pública y esto retrae la economía en general, sobre todo por cómo está la parte privada y los bancos.

¿Y no les falta autocrítica, y más en este mandato?

Está claro que ha sido la legislatura más difícil en 37 años de autonomía. Y claro que debía haber autocrítica, pues ha habido desgastes, aunque en políticas sociales se ha hecho todo lo que estaba al alcance.

El "error" del petróleo

Aunque muy cauteloso por el papel institucional que aún ocupa, Castro sí se moja sobre el petróleo. En su opinión, ambas partes han cometido "un error, pues el Estado se equivocó en lo que planteaba y lo de aquí era ruido, al no haber petróleo. Ha sido una polémica inútil e innecesaria". ¿Se lo dijo a Rivero? "No, discrepar es una cosa, pero la forma de actuar, otra. Lo que sí sé es que solo ha servido para un enfrentamiento institucional". ¿Le ha defraudado Soria? "No usaría ese término; tenía una diferencia de criterio enorme con Rivero y eso hizo muy difícil la relación".

La "buena" ley electoral

Sobre la ley electoral canaria, asegura que, pese a todo, "es buena, y sé que se me malinterpreta. Los topes son altos y no tengo problema en bajarlos a 0, pues no es relevante, ya que aquí están todas las Islas bien representadas. Nunca he visto un acuerdo en contra de Tenerife. En Soria, se saca un diputado con muchos menos votos que en Madrid. Hay que resolver lo del tope regional, pero, aquí dentro, existe más regionalismo del que se cree. Solo ha habido 3 o 4 vetos de Islas". Según recalca, ser presidente del Parlamento es lo mejor que le ha pasado y no le queda resquemor por no aspirar nunca a la Presidencia. Eso sí, prefiere no destacar a un parlamentario o a un presidente regional, y le molesta mucho que se rechace algo por simple partidismo.