Un 93 por ciento de los canarios piensa que con la crisis ha habido un antes y un después a la hora de adquirir o alquilar una vivienda, y más de la mitad cree que desde 2008 ha cambiado mucho el tipo de inmueble que se demanda.

Ésta es la principal conclusión del estudio "La demanda de vivienda en España, cambios tras la crisis", elaborado por Casaktua.com a través de más de mil entrevistas realizadas en todo el territorio nacional.

El 80 por ciento de los canarios encuestados afirma que se buscan casas más económicas; la mitad, inmuebles más pequeños; el 48 por ciento, que se prescinde de servicios comunitarios (piscina, zonas de recreo, jardines, etc.), y uno de cada tres, que se opta por zonas peores.

El siete por ciento de los canarios sostiene que la crisis no ha modificado el tipo de casa que buscamos. La mayoría de ellos cree que antes de cambiar de idea, los futuros compradores o arrendatarios esperan hasta que los precios se ajusten a lo que pueden pagar.

Siete de cada diez españoles viven en un piso, la residencia más habitual en nuestro país. Le siguen, a bastante distancia, el dúplex o chalet adosado (12,5%), los chalets independientes (10%) y los apartamentos de un dormitorio (5%).

Estos porcentajes varían en función de la edad, el tipo de familia o el lugar de residencia. Los pisos son los favoritos de los jóvenes, las parejas sin hijos, los urbanitas y los que viven de alquiler, mientras que el uso de casas adosadas o independientes se multiplica por dos entre las familias con más de cinco miembros y los que viven en municipios de menos de 20.000 habitantes.

El piso sigue siendo el rey, también para aquellos que pretenden mudarse próximamente. Se observa un descenso en su demanda, pues sólo el 47 por ciento afirma estar buscando piso, porcentaje que desciende hasta el 31 por ciento en el caso de los canarios.

En el Archipiélago, el segundo tipo de vivienda más deseado hoy día es el chalet independiente, en un 23 por ciento de los casos. Mientras, a nivel nacional son los apartamentos, que ven triplicar su atractivo, pasando del 5 al 18 por ciento (el 19% en Canarias).