El Gobierno de Canarias ha mostrado hoy su satisfacción con el desarrollo del proceso electoral para las elecciones autonómicas del 24 de mayo, que tuvo lugar de modo "casi perfecto" y que ha sido el más avanzado tecnológicamente en la historia democrática.

Las mesas administradas electrónicamente como prueba piloto en Candelaria e Ingenio, la creación de una página web como guía informativa y la aplicación para dispositivos móviles para el seguimiento de los resultados son las tres principales innovaciones tecnológicas aplicadas en estos comicios por el Gobierno de Canarias.

También la transmisión de datos desde todos los colegios electorales mediante 1.125 tabletas ha sido una de las novedades que ha facilitado y agilizado el proceso, explicó en rueda de prensa Teófilo González, director general de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud del ejecutivo regional.

Para las elecciones autonómicas del 24 de mayo se constituyeron 2.813 mesas en 1.075 colegios electorales.

De esas mesas hubo 79 mesas administradas electrónicamente, las 35 del municipio de Candelaria y las 79 del de Ingenio, una experiencia que ha facilitado la transmisión de datos y que se quiere extender en el futuro al resto de colegios electorales.

Teófilo González subrayó la agilidad en el proceso que se consiguió gracias a estas mesas y también a la transmisión de datos mediante tabletas móviles desde el resto de mesas.

El director general destacó el amplio uso que realizaron los ciudadanos de la aplicación para dispositivos móviles sobre seguimiento de la participación y el recuento en la jornada electoral.

La aplicación fue descargada en 13.652 ocasiones entre el 20 y el 26 de mayo y durante algunos días fue líder nacional en descargas en el sector de información y noticias.

El día de las elecciones hubo 7.943 descargas y la hora de más éxito fue entre las 22.00 y las 23.00, con 1.750.

También pudo ser seguida la información electoral y el recuento en la página de internet creada por el Gobierno de Canarias, que recibió 56.353 visitas de usuarios únicos entre el 5 de abril y el 24 de mayo.