Catorce regiones españolas, entre ellas Canarias, celebraron o comenzaron este fin de semana procesos selectivos para cubrir plazas de profesorado. Otras dos lo harán en los próximos días y tres más -Navarra, Baleares y Cataluña- no tendrán oposiciones.

El Archipiélago ha convocado este año 208 plazas de maestro, mientras que en el conjunto del país han sido 5.305 los puestos docentes -tanto de maestro como para Secundaria, Formación Profesional, Idiomas, Música y Artes- que se disputan en las diferentes pruebas.

El número de inscritos en Canarias ha superado los 6.300. El proceso arrancó el sábado con el acto de presentación y ayer se desarrollaron los exámenes.

El retraso que ha experimentado la convocatoria ha sido motivo de protestas por parte de los opositores y de los sindicatos de la enseñanza de las Islas, que también han criticado que los horarios establecidos para las pruebas dificultasen a los interinos que forman parte de diferentes listas concurrir a más de un examen. La presentación constituye un requisito obligatorio para poder permanecer en las listas.

Las 208 plazas se distribuyen de la siguiente manera: 89 de Educación Infantil, 41 de Educación Física, 43 de Música y 35 de Educación Especial. La oferta de empleo público incluía también cinco plazas de Alemán, que finalmente no se han convocado por falta de temarios.