El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, firma esta tarde en Santa Cruz de Tenerife con su homólogo en CC, José Miguel Barragán, el acuerdo que sus dos partidos han pactado para gobernar juntos Canarias por segunda legislatura consecutiva, han informado fuentes socialistas.

El acto que dará solemnidad al acuerdo se celebrará a las 16.45 en el Hotel Escuela de la capital tinerfeña, con la participación de los candidatos de los dos partidos en las elecciones del 24M: el nacionalista Fernando Clavijo, que será presidente de Canarias, y la socialista Patricia Hernández, que será vicepresidenta.

También está previsto que asistan el secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, y los dirigentes socialistas y nacionalistas que han protagonizado las negociaciones, que se cerraron con éxito viernes pasado en Las Palmas de Gran Canaria.

En virtud de este acuerdo, CC gestionará seis de las diez consejerías del nuevo Gobierno canario y el PSOE, cuatro.

La estructura de consejerías aún no se ha concretado, pero CC dirigirá las áreas de Hacienda, Economía, Seguridad, Educación, Política Territorial, Medio Ambiente, Turismo e Industria.

Por su parte, los socialistas coordinarán las políticas de Sanidad, Presidencia, Justicia, Igualdad, Obras Públicas, Transportes, Puertos, Empleo, Asuntos Sociales y Vivienda.

Este pacto reedita la alianza que ha permitido a CC y PSOE gobernar Canarias los últimos cuatro años, aunque con otros protagonistas, ya que ni el actual presidente, Paulino Rivero (CC), ni tampoco el vicepresidente, José Miguel Pérez (PSC-PSOE), comparecieron como candidatos a las elecciones el pasado día 24.

También implica algunos cambios notables: Coalición Canaria recupera la gestión de Educación, Medio Ambiente e Industria, áreas que hasta ahora administraban los socialistas, y traspasa a sus socios del PSOE la responsabilidad sobre Sanidad, Asuntos Sociales y Obras Públicas.

Asimismo, los dos partidos han decidido que esta legislatura el PSOE presida el Parlamento de Canarias.