Los siete diputados de Podemos, que se han estrenado hoy en el Parlamento de Canarias, han roto con las tradicionales fórmulas de toma de posesión de su condición de parlamentarios y no se han limitado a los habituales juramentos y promesas de acatamiento de la Constitución y del Estatuto y de lealtad al rey.

Juan José Márquez fue el primer diputado de Podemos en tomar posesión, al formar parte de la Mesa de Edad, y además de prometer su cargo se comprometió a defender una enseñanza pública y de calidad.

Los otros seis parlamentarios de Podemos también utilizaron diversas fórmulas, entre ellas algunos usaron el añadido de "por imperativo legal", y se comprometieron a luchar contra la pobreza, por la sostenibilidad, por el empleo digno, por los servicios públicos, por la igualdad y por la soberanía popular.

La toma de posesión de los sesenta diputados (18 de CC, 15 del PSOE, 12 del PP, 7 de Podemos, 5 de Nueva Canarias y 3 de Agrupación Socialista Gomera) precedió a la votación para elección de los miembros de la Mesa del Parlamento.

La sesión constitutiva del Parlamento de Canarias de la novena legislatura se inició con la constitución de la Mesa de Edad, encabezada por el diputado de más años, en este caso el presidente saliente, Antonio Castro (Coalición Canaria), al que acompañaron los dos más jóvenes, Melodie Mendoza (Agrupación Socialista Gomera) y Juan José Márquez (Podemos).

La Mesa de Edad se encargó de dirigir la sesión hasta que se eligió la Mesa del Parlamento de la novena legislatura.

El presidente del Parlamento saliente, Antonio Castro Cordobez, que ha desempeñado el cargo en las dos últimas legislaturas, se despidió agradeciendo el trabajo parlamentario y la voluntad de diálogo, y también reconoció el trabajo del gobierno saliente, a la vez que dio la bienvenida a los nuevos parlamentarios.