El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Juan Ruiz Alzola, preside esta semana el acto de entrega de los Premios Smart City.

Este concurso se plantea como una experiencia piloto y que persigue promover la adquisición de conocimientos teórico-prácticos en tecnologías open hardware y open software por parte de los estudiantes.

Al mismo tiempo, pretende sensibilizar a profesores y alumnos sobre la importancia que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen para el desarrollo de una sociedad cada vez más conectada.

El acto de entrega de premios tendrá lugar hoy miércoles a las 13.30 horas en la sede de la ACIISI en Santa Cruz de Tenerife, y mañana jueves a las 12.30 horas en el Salón de actos de Edficio de Usos Múltiples I en Las Palmas de Gran Canaria.

Desde el 19 hasta el 22 de junio los prototipos de Smart City han estado expuestos en el Museo de la Ciencia y el Cosmos de La Laguna y en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas.

Así, durante estos tres días los colegios Heidelberg, IES Nueva Isleta Tony Gallardo, Colegio Atlanticschool Guaydil, CEO Bethencourt y Molina, IES Geneto, IES Viera y Clavijo, CIFP César Manrique y el Colegio La Pureza de María de Santa Cruz de Tenerife han mostrado sus prototipos, basados en Arduino para competir entre si.

La ACIISI ha organizado el proyecto piloto del Concurso Smart City para invitar a los centros escolares de Canarias a la participación en el diseño e implementación de un dispositivo electrónico bajo la temática ''Smart City''-

Consiste en una ciudad que facilita la interacción del ciudadano con los diversos elementos institucionales, urbanos y tecnológicos, haciendo que su vida cotidiana sea más fácil y permitiendo el acceso a una cultura y una educación que hacen referencia tanto a los aspectos ambientales como a los elementos culturales e históricos.

El concurso se inició a finales de 2014 con una primera fase de invitación a los centros escolares y la entrega de material básico para la elaboración de su prototipo; para luego pasar a una segunda fase de diseño y montaje con el asesoramiento técnico y charlas presenciales.

La tercera fase ha sido la exposición de los dispositivos, que se inició el pasado vienes, y la última se corresponde con la selección de un ganador y la entrega de premios.