El Cabildo de El Hierro lleva a cabo desde ayer el servicio de empacado de forrajes para el sector ganadero. Medio centenar de criadores se beneficiarán de esta asistencia que les permitirá acopiar de manera eficaz y eficiente el alimento producido durante los meses de invierno para cubrir la demanda en periodo estival.

El nuevo equipo de Gobierno ordenó que se inicien estos trabajos por la propia administración, con personal propio, debido a la demora que presentaba la ejecución de este expediente y la llegada del verano.

"Este servicio es vital para los ganaderos y se lleva a cabo con toda la diligencia posible porque deben reunirse unas condiciones meteorológicas especiales para poder realizarlo, por lo que lo ejecutaremos, siempre que el tiempo lo permita, sin descanso hasta cubrir el total de demandas presentadas", declaró ayer el consejero insular, Juan Pedro Sánchez.

El empacado se lleva a cabo en distintas zonas de la parte alta de la isla de El Hierro: en San Andrés (Meseta de Nisdafe), Las Montañetas, Isora, Echedo, Valle del Golfo y pueblos del Norte como El Mocanal, Erese y Guarazoca.

El Cabildo de El Hierro dispone de un tractor y una máquina empacadora para cubrir anualmente este servicio.

El Cabildo siempre ha tenido muy presente y ha dedicado máximos esfuerzos al sector ganadero, como en 2002 con una inversión de 934.219 euros, incluidos en un convenio de colaboración entre la corporación herreña y el Gobierno de Canarias, que ha puesto en marcha un plan sectorial para dotar de las infraestructuras necesarias al sector ganadero del Archipiélago Canario.

El Cabildo se ocupó de la compra de maquinaria para la elaboración de queso fresco y equipamientos en la Central Quesera Insular, un ahumadero, así como nuevas tecnologías para la realización de materia prima local en la Fábrica Insular de Piensos y para la realización y procesado de embutidos y quesos ecológicos.

En sesión plenaria se cedieron terrenos de agricultura ecológica en la finca de Los Palmeros, propiedad de la corporación insular. Con estas bases se cedió la finca en uso y explotación, a título gratuito y temporal, por un periodo de cinco años en caso de cultivo de hortalizas y en seis años si se trata de piña, cinco parcelas de 5.000 y 6.000 metros cuadrados.

Esta cesión se estableció a favor de jóvenes agricultores en edades comprendidas entre los 18 y 40 años.

Para acceder a esta ayuda, los jóvenes debían tener un nivel de ingresos igual o inferior a 9.015 euros (1,5 millones de pesetas) del salario mínimo interprofesional, experiencia profesional en agricultura o cualificación agrícola acreditada y carecer de terrenos de cultivo.

Y desde entonces han seguido las acciones para beneficio del sector ganadero herreño.