La Dirección General de Salud Pública de Canarias ha dado a conocer el balance de la primera edición del programa "Engánchate al deporte", destinada a la prevención del consumo de drogas a través de modelos positivos saludables.

La iniciativa fue desarrollada durante los meses de abril a junio de 2015 y en ella participaron 47 centros educativos pertenecientes a las islas (15 Tenerife, 19 Gran Canaria,6 Fuerteventura,3 Lanzarote,2 La Palma y 1 La Gomera).

En el acto celebrado en la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife el director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Díaz Flores, destacó la importancia de la realización de deporte por parte de los jóvenes al promover un ocio y tiempo libre saludable.

Díaz afirmó que mediante esta iniciativa Salud Pública ha intentado remediar los problemas que está detectando en la sociedad, como no hacer actividad física, tener malos hábitos alimenticios y el consumo inadecuado de sustancias.

La campaña tenía como objetivos fundamentales promover, sensibilizar y formar a los jóvenes del uso de sustancias capaces de generar dependencia; al mismo tiempo que concienciar tanto a monitores deportivos como a profesores sobre su papel fundamental como agentes de salud.

La coordinadora del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Canarias (COLEF Canarias),Johanna Hernández, explicó que el programa tuvo un "formato de talleres dinámicos" en los que se destinaron dos horas de charla con educadores físicos y actividades con deportistas de renombre de Canarias, para que sirvieran como modelos para compartir el mensaje.

Por su parte, el presidente de COLEF Canarias, Javier Frugoni, señaló que la jornada contó con una alta participación y que tanto los educadores como los alumnos quedaron satisfechos; además mostró su deseo de que en el futuro se sigan desarrollando más actividades como estas como instrumento para la elección de conductas saludables en los jóvenes.

El jefe del Servicio de Atención a las Drogodependencias, Baltasar Fernández, explicó que "si los jóvenes de Canarias hacen deporte diariamente van a tener una herramienta estupenda para tener una salud buena y no entrarán en el mundo de la drogodependencia".

En el programa cooperó un grupo de profesionales del ámbito de la actividad física, entre los que destacan la futbolista Noelia Ramos, el karateka Luis Becerra y la atleta Ana Toral, que compartió sus experiencias con los jóvenes.

"Engánchate al deporte" contó con la página web www.guiaociosaludable.com para ofrecer información y alternativas de ocio entre la población joven; la colaboración de diversos colegios de Educación Física en Canarias; y la jornada que se desarrollará en los próximos meses de formara monitores deportivos para prevenir la drogodependencia a través de Proyecto Hombre.