El Archipiélago, como casi todas las regiones -excepto Asturias, Extremadura, País Vasco y La Rioja-, ha generado entre 2007 y hoy más de la mitad de los parados menores de 35 años del país. Así lo afirma la patronal de agencias de colocación (Asempleo), que revela que este segmento ha engrosado el 57,8% del paro regional desde el inicio de la crisis. En total, cuatro de cada diez menores de 35 años en las Islas (40,4%) no trabajan.

El estudio señala que en el ámbito nacional, los menores de 35 años triplicaron la tasa de paro desde el inicio de la crisis al haber aumentado desde un 10,8% en el tercer trimestre de 2007 al 32,3% a principios de este año.

Por otra parte, Asempleo apunta que el 96,4% de los inactivos en todo el país que renunciaron a la búsqueda de trabajo para dedicarse a formarse son, de nuevo, los menores de 35 años, una situación que tilda de "sumamente alarmante" porque supone la posibilidad de "perder una generación de talento, altamente cualificada, que permanece excluida de un mercado laboral sumamente deteriorado por las circunstancias que se han producido".

El secretario general de UGT Canarias, Gustavo Santana, atribuye la situación en las Islas a la precariedad laboral, pues el grueso de los nuevos contratos son temporales. "Es la contratación que promueven las administraciones para bajar el paro, pero es casi siempre en condiciones de precariedad", lamenta.

Santana también critica la forma en que funcionan las políticas activas de empleo en las Islas -que gestiona el Gobierno regional-, por lo que aboga para que sean revisadas -el Ejecutivo canario saca pecho de su desarrollo y defiende que la reciente bajada del desempleo está vinculada a su actuación en esta materia-.

"El problema de los parados jóvenes no es siempre la falta de formación", matiza en relación a las conclusiones del informe. En Canarias, hay muchos "sobrecualificados" para las demandas del mercado laboral, que no puede aprovechar el nivel que tienen los demandantes de empleo.

El portavoz de la Dirección Provisional de CCOO Canarias, Antonio Pérez, remarca que uno de los efectos derivados de la precariedad es la "alta rotación".

"Los trabajadores fijos que lo son en condiciones decentes han ido siendo sustituidos por contratos temporales y a tiempo parcial para reducir los costes salariales", critica Pérez. "Rota el empleo decente a favor de otro temporal, que es mucho más precario".

La situación, lamenta, se produce porque las reformas laborales lo favorecen. "Esta situación es mucho más evidente entre los más jóvenes", concluye.

No es solo crear empleo, sino que sea "de calidad"

UGT demanda que la reformulación de las políticas activas de empleo que solicita debe ir acompañada de medidas que propicien el crecimiento económico para que no solo se cree empleo, sino que sea "de calidad". En caso contrario, advierte su secretario general regional, se corre el riesgo de entrar un círculo vicioso irreversible que "podría" afectar el desarrollo económico de la región. Además, aboga por favorecer la diversificación a fin de impulsar otro modelo de empleo, como el industrial.