La Mancomunidad Interinsular Provincial de Las Palmas se ha constituido hoy, tal como establece la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, aunque "no tiene función práctica", ha indicado el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC).

Morales ha recordado que, cada cuatro años se formaliza la constitución de la mancomunidad, formada por los Cabildos de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote y presidida por el de Gran Canaria.

Sin embargo, las mancomunidades interinsulares provinciales han quedado relegadas "a algo puramente administrativo y no tienen función práctica", pues la Federación Canaria de Islas (Fecai) tiene un contenido más político y en ella están todas las islas.

La Mancomunidad Interinsular Provincial de Las Palmas no debe necesariamente reunirse a lo largo de la legislatura y, de hecho, durante la anterior legislatura no lo hizo nunca, pero se reunirá si hace falta por algún asunto concreto, ha dicho Morales.

La consejera del Cabildo de Fuerteventura Soledad Monzón ha destacado el importante papel que juega la Fecai como federación de los cabildos, donde están integradas las siete islas en defensa de los intereses insulares.

El artículo 41 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local señala que las Mancomunidades Interinsulares Provinciales del Archipiélago Canario son órganos de representación y expresión de los intereses provinciales, integrados por los presidentes de los cabildos insulares, bajo la presidencia del titular del cabildo de la isla donde se halle la capital de la provincia.

El artículo 75 del Reglamento, Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF) establece que las mancomunidades deben constituirse al octavo día de la constitución de los cabildos, al mediodía y en la sede de la isla donde esté la capital de la provincia.

Asimismo, determina que el presidente de la mancomunidad convoca y preside las sesiones y dirige las deliberaciones.