La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, y el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, han presentado hoy el avión de carga en tierra Air Tractor 802, que tendrá su base en la isla para la campaña de verano de prevención y lucha contra incendios forestales.

Este avión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente será operativo desde mañana y hasta el próximo 30 de septiembre, y si bien se ubicará en La Gomera si las necesidades del servicio lo requieren la ubicación podrá ser modificada tanto al inicio del servicio como a lo largo de su desarrollo.

Por ello, este avión podrá dar servicio en cualquier base dentro de la Comunidad Autónoma de Canarias y se suma al dispositivo habitual que despliega el Ministerio de Agricultura en las islas, y que cuenta con una BRIF en La Palma, con dos helicópteros y 51 efectivos, así como con un helicóptero tipo Kamov en Tenerife.

Esta aeronave es la que mejor se adecúa a las condiciones específicas del Archipiélago por sus características técnicas, se señala en un comunicado de la Delegación del Gobierno de España en Canarias.

Este medio aéreo trabaja en la lucha contra el fuego mediante el lanzamiento de agua con aditivos retardantes, salvando dificultades orográficas y límites territoriales definidos.

Sus características técnicas permiten que se realice un primer ataque o un ataque ampliado siempre que la distancia o la intensidad del incendio lo requiera, y puede participar en otras misiones autorizadas y relacionadas con la lucha contra los incendios forestales.

En lo referente a las especificaciones técnicas del aparato, se trata de un avión de carga en tierra monoturbina, de un solo plano, diseñado para arrojar agua, sola o mezclada con aditivos (espumas o retardantes) sobre los incendios forestales mediante un sistema de descargas múltiples informatizado.

Se trata de un avión monoturbina con carga autorizada igual o superior a 3.100 litros de agua con espuma o retardante, con una autonomía mínima de cuatro horas y con uno a dos tripulantes.

El depósito para la extinción de incendios está integrado en el avión y diseñado para trabajar en la extinción de incendios forestales.

Dispone de puerta de apertura graduable para mejorar la eficacia de la descarga controlada mediante un equipo que permite el control del volumen a lanzar en cada descarga según las necesidades del incendio.

El avión dispone de equipos de comunicaciones integrados en la caja de comunicaciones del mismo, de tal forma que tanto desde la posición del piloto como desde la del copiloto, si la aeronave lo permite, se pueda recibir y transmitir correctamente.

La delegada del Gobierno de España en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, indica en un comunicado que pese a que la prevención y extinción de incendios es competencia autonómica, el Ejecutivo central muestra su sensibilidad, "una vez más", con el archipiélago canario y refuerza su apoyo en la lucha contra los incendios forestales.