El empresario, gestor cultural e Hijo Adoptivo de la ciudad de Las Palmas Antonio Castellano Auyanet, murió ayer, según ha informado el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que ha lamentado "profundamente" su muerte en un comunicado.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha transmitido, en nombre de toda la corporación municipal, sus más sentidas condolencias a la familia, amigos y compañeros del empresario fallecido, según señala la nota.

Antonio Castellano Auyanet nació en Arucas en 1939, y realizó una extensa labor empresarial, cultural y social en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad en la que residía desde 1965.

Durante 12 años presidió el Consejo de Administración de la empresa UNELCO, y fue el primer director general de la Fundación Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria.

Tras licenciarse en Derecho en la Universidad de La Laguna pasó una temporada de dos años en París, ciudad en la que completó su formación.

Como presidente del Consejo de Administración de UNELCO, desde 1985 a 1996, la empresa realizó una importante labor de mecenazgo cultural con la cesión del edificio Viera y Clavijo al Museo Canario y la compra de diversas obras de arte que hoy se exponen en diferentes museos de las islas, indica la nota.

Antonio Castellano Auyanet también fue consejero y vicepresidente de la Caja Insular de Ahorros de Canarias entre 1983 y 1988, consejero del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables ITER y ocupó la presidencia de la empresa de astilleros Astican, en 1983.

Además, fue presidente honorario vitalicio del Centro Europeo de Empresas con Participación Pública (CEEP), que aglutina al conjunto de las empresas públicas de la Unión Europea, uno de los tres interlocutores Sociales de la Comisión Europea, y fue elegido presidente de esta institución en 1994 y reelegido para el cargo para el periodo 1997-2000.

En el ámbito de la cultura fue secretario de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas y consejero del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), señala la nota.