Los hoteleros españoles se muestran optimistas de cara a la temporada de verano aunque en el caso de Canarias podría tener una caída del 2 por ciento debido al descenso del mercado alemán.

Sin embargo, en el conjunto nacional, los hoteleros se muestran optimistas, sobre todo, por la recuperación del mercado nacional, que permitirá un incremento del precio medio, un aumento de las pernoctaciones y una mejora importante de la rentabilidad del sector, y confían en que España roce los 68 millones de visitantes extranjeros al finalizar el año, 3 millones más que en 2014.

"La gran noticia de este año es la recuperación del mercado nacional. El turismo doméstico es fundamental para muchos zonas de España y la recesión había afectado gravemente al empleo y a las empresas de alojamiento", afirmó el presidente de la patronal hotelera, Juan Molas, quien subrayó la anticipación de reservas y un mayor consumo nacional para esta temporada.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la consulora PwC han dado a conocer hoy su índice OHE Hotelero, que muestra un incremento del 12,3% en relación al año 2014, hasta situarse en los 75,09 puntos.

Los ratios de ingresos por habitación disponible (RevPar) se han incrementado en los últimos años, sin embargo aún no se han alcanzado los valores de 2008.

La mayoría de los hoteleros considera que se va a incrementar el precio medio, incluso desde la patronal hotelera se avanza que la oferta se ampliará abriendo hoteles que se encontraban cerrados.

"La mejora de la rentabilidad hotelera es una buena noticia no solo para los hoteles sino para los bancos, para los empleados, para los proveedores y todos los que dependen del sector hotelero", aseguró el secretario general de la patronal hotelera, Ramón Estalella.

MENOS TURISTAS RUSOS, MÁS EN MERCADOS TRADICIONALES

Las expectativas son positivas en todos los factores analizados y apuntan a que el número de viajeros nacionales aumentará así como la llegada de turistas procedentes de Reino Unido, Alemania, Francia y Países Nórdicos.

Hasta junio el incremento de llegadas de turistas internacionales ha sido del 4%, y se confía en que la fortaleza de países como Francia e Italia incremente el número de sus visitantes hasta el 5% en julio y agosto.

Molas ha destacado el buen comportamiento de mercados como los belgas, suizos, irlandeses y polacos. También sobresale el aumento de visitantes procedentes de Estados Unidos por la paridad dolar-euro, así como el crecimiento en ciudades como Barcelona y Málaga, favorecidas por la llegada de cruceros.

El número de turistas rusos continúa en su descenso y se prevé una caída del 38% en los meses de verano. CATALUÑA, A LA CABEZA

En cuanto a los destinos beneficiados, cabe destacar un grupo de comunidades que entre todas suman casi 2,4 millones de visitantes, un 10% del total de turistas que recibe España.

Así, el presidente de la patronal resaltó especialmente el caso de Cataluña que sigue mostrando su fortaleza con un 28% del total de llegadas y con un incremento esperado de turistas en verano del 4%, y el caso de Canarias, que a pesar de la buena temporada, podría situar su caída en el 2% debido al descenso del mercado alemán.

La Comunidad de Madrid sigue con un crecimiento del 10% en lo que va de año y se prevé que en los meses de agosto aumente el número de sus visitantes un 5%.

También destaca País Vasco con un incremento del 3% del número de turistas en lo que va de año y un 3% de previsión para este verano; Castilla y León que prevé un crecimiento del 4,5% este verano y Murcia que tras un crecimiento del 6,7% en lo que va de año estima crecer otro 3% en verano.

En el caso de Cantabria el año avanza con un 9% de crecimiento y se estima otro 4% adicional este verano. Galicia, con el efecto arrastre del Camino de Santiago ha incrementado hasta la fecha un 13% el número de sus visitantes y un 5% más que lo espera hacer este verano, y prevé incrementos del 2% en la temporada estival.

Castilla-La Mancha espera crecer también un 6% tras el crecimiento del 25% hasta junio favorecido por el Año del Greco.

FAVORABLES PERSPECTIVAS PARA EMPRESAS

Las expectativas de los hoteleros para el índice de rentabilidad también son muy optimistas ya que crece 10 puntos respecto a las expectativas registradas en 2014.

El Observatorio de la Industria Hotelera Española de CEHAT y PwC para el verano muestra que la mejora de las perspectivas macroeconómicas del país, unidas a las mejores expectativas previstas por los hoteleros, sitúan en índice general en 74,16 puntos, un aumento del 11,6%, y un crecimiento por segundo año consecutivo.

Las expectativas de los hoteleros para el índice de rentabilidad también son muy optimistas ya que crece 10 puntos respecto a las expectativas registradas en 2014. El índice se sitúa en 78,3 puntos, motivado por las previsiones de mejora, tanto en ingresos como en costes.

Así, el 58% de los empresarios consultados estima que este verano la rentabilidad de su compañía mejorará frente a un 41% que considera que mejora y un escaso un 1% que cree que empeorará.

PREOCUPACIÓN POR LA COMPETENCIA DESLEAL

La patronal hotelera volvió a mostrar su preocupación por el incremento de las denominadas viviendas de alquiler en economía colaborativa que han disparado su número en los últimos años, afectando de forma grave al sector hotelero.

"No podemos ser complaciente y obviar esta situación desleal que crece, por lo que solicitamos a las administraciones públicas que pongan cuanto antes una regulación lo más homogénea posible en todas las comunidades autónomas por el bien de todos", afirmó Molas.

Según la patronal hotelera, no se puede derivar en una situación como la de Grecia, que cuenta con el 25% de su PIB en forma de economía sumergida.

"Este año puede que no sea un problema porque nos encontramos en una situación positiva de crecimiento y bonanza pero con el tiempo nos podemos encontrar con un gravísimo problema de competencia y de economía sumergida que hay que acotar de una vez por todas", advirtió.