Las mujeres canarias ganan de media un 14,79 por ciento medio menos que los hombres de las islas, lo que supone una diferencia de unos 3.000 euros al año, según la última Encuesta de Estructura Salarial, ha indicado hoy la secretaria federal de Igualdad de UGT, Almudena Fontecha.

Esa brecha salarial es inferior a la media nacional, que se sitúa en el 24 por ciento, debido a que los sueldos de las islas son más bajos que los del resto del archipiélago, ha señalado Fontecha.

Como consecuencia de la crisis económica, los salarios han disminuido tanto en Canarias como en el resto del Estado, razón por la que la diferencia entre lo que ganan los hombres y las mujeres es menos acusada, ha argumentado esta portavoz sindical.

Sin embargo, la brecha ha aumentado en sectores donde hasta ahora era pequeña, como la administración pública y la enseñanza, con las consecuencias económicas y sociales que conlleva.

Además de ser una situación injusta a evitar, la diferencia salarial supone un desperdicio de los recursos laborales y del talento de las mujeres, que en muchos casos han dedicado años a su formación, ha dicho Fontecha durante una rueda de prensa.

Las mujeres ganan menos dinero que los hombres porque se las contrata menos, durante menos tiempo y en categorías inferiores, incluso aunque tengan más formación que los hombres, según UGT.

A ello se une que sobre las mujeres suelen recaer las responsabilidades familiares, con las consecuencias laborales que supone, recuerda el sindicato.

Aunque la discriminación salarial es fácilmente cuantificable, no se ponen medidas para evitarla, ha señalado la representante de UGT.

Fontecha ha llamado la atención también sobre el descenso salarial que sufren muchos trabajadores, "una espiral que lleva a la sociedad al suicidio", ya que, como consecuencia del menor poder adquisitivo, el consumo se retrae, lo que impide la recuperación económica.

El secretario general de UGT de Canarias, Gustavo Santana, ha pedido al nuevo Gobierno autonómico que dote presupuestariamente las políticas de igualdad para poner fin a la diferencia salarial entre hombres y mujeres en las islas.

A su juicio, el proceso de negociación colectiva permite pone fin a la brecha salarial entre hombres y mujeres de Canarias, que es especialmente acusada en sectores como el de la agricultura y la hostelería.

Santana ha destacado que en el último tiempo se ha perdido empleo en Canarias, incluso en épocas de bonanza económica, y "no se ha contratado al ritmo que se debía", además de reducirse los salarios, incluso en épocas de crecimiento.

Por ello, cree imprescindible aumentar la contratación con un empleo de calidad, pues en ocasiones se abusa de la contratación a tiempo parcial, una modalidad que recae en gran medida sobre las mujeres e incide en una mayor diferencia salarial.