La oposición parlamentaria, que tras la sesión de investidura de la próxima semana estará formada previsiblemente por PP, Podemos, Nueva Canarias y Agrupación Socialista Gomera, respaldará la creación inmediata de una comisión parlamentaria para cambiar el sistema electoral canario.

Al concluir la sesión protocolaria de apertura de la novena legislatura, el portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, dijo que su partido está en conversaciones con PP y Podemos para presentar una propuesta conjunta, y el portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, corroboró que la apoyará, y se mostró convencido de que así lo harán también CC y PSOE.

Román Rodríguez explicó que la comisión se debe constituir para redactar una proposición de ley de reforma electoral que incluya una rebaja de las barreras electoral y una distribución más proporcional de los escaños.

Dijo que por primera vez hay en el Parlamento de Canarias más votos populares a favor de los partidos que promueven la reforma electoral que a favor de "los que la frenan", en referencia a CC y PSOE, que pese a tener mayoría absoluta de escaños suman menos respaldo popular que la oposición.

No obstante, Román Rodríguez consideró que la respuesta de CC y PSOE será negativa, porque "si cambiáramos el sistema electoral estos no mandarían", ya que sobreviven "gracias a ese tema".

Destacó que CC ha perdido en Tenerife 37.000 votos y en La Laguna, "de donde son Ana Oramas y Fernando Clavijo, se han llevado un batacazo electoral antológico", al bajar de trece a siete concejales y en el Cabildo de quince a diez.