Un Juzgado de lo Penal ha condenado a nueve años de inhabilitación al histórico alcalde de La Oliva (Fuerteventura), Domingo González Arroyo, en una sentencia que llega dos semanas después de que recuperara la presidencia de la corporación tras un paréntesis de tres legislaturas.

El juzgado que refuerza desde Puerto del Rosario al Penal número 2 de Arrecife (Lanzarote) considera probado que González Arroyo, del Partido Progresista Majorero, cometió un delito de prevaricación al tolerar cuando fue alcalde el funcionamiento de una cantera que carecía de permisos y que ha dañado "el paisaje protegido de la isla de Fuerteventura".

La cantera era explotada por Prelao SA, una empresa de la que durante años fue presidente y copropietario el propio Arroyo, en unos terrenos conocidos como Lomo del Pájaro.

La sentencia asegura que González Arroyo no solo toleró que esa cantera siguiera funcionando durante sus años como alcalde, a pesar de las denuncias presentadas por colectivos ecologistas, sino que además "aprovechó" su cargo para que suministrara material de construcción al ayuntamiento sin ningún tipo de contrato.

El juez también declara acreditado que en 2001 el entonces alcalde de La Oliva intentó favorecer a la empresa propietaria de la cantera con un cambio del planeamiento urbanístico del municipio, dirigido a que esos terrenos dejasen de ser rústicos de protección agropecuaria y pasaran a ser suelos aptos para extraer áridos.

El Juzgado dictamina que González Arroyo siguió adelante con ese intento a pesar de un informe desfavorable.