El número de solicitudes recibidas para participar en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de enfermería correspondiente al año 2007 ha superado todas las previsiones -que estimaban en alrededor de 23.000 o 25.000 el total de aspirantes-, puesto que finalmente son 29.377 los aspirantes admitidos y 866 los excluidos pero que aún pueden subsanar su solicitud para poder examinarse.

La cifra tan elevada de solicitudes tiene su razón de ser en el retraso de la convocatoria -que tenía que haber salido hace casi ocho años y que se atascó desde el concurso de traslados-, y en el hecho de que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias haya vinculado este llamamiento a la confección de las correspondientes listas de contratación, puesto que las últimas elaboradas con carácter regional datan de 1999 y están agotadas.

A ello se une también el "efecto llamada" del que todas las fuerzas sindicales llevan alertando desde hace años, puesto que la falta generalizada de trabajo estable en el todo el territorio nacional y el hecho de que los temarios de las oposiciones entre una comunidad autónoma y otras sean muy similares multiplica las posibilidades de que se inscriban en la OPE canaria centenares e incluso miles de enfermeros de otras comunidades.

Ahora lo que preocupa es cómo se van a desarrollar los exámenes, teniendo en cuenta que han de celebrarse todos en un mismo día y a la misma hora en todo el Archipiélago, y que solo en el caso de la isla de Tenerife participarán 14.281 personas.

¿Cómo garantizar que la prueba empieza en Tenerife al mismo tiempo que en La Gomera o El Hierro, donde se examinarán 69 y 39 personas respectivamente?

La Consejería de Sanidad ya está trabajando en ello aunque, como ejemplo, baste decir que las pruebas de la selectividad reúnen entre las islas de Gran Canaria y Tenerife a unos 9.000 alumnos, por lo que los campus universitarios de ambas islas parece que serán insuficientes para que quepan todos los aspirantes a esta oposición.

La opción más viable parece ser que, dado que la prueba se realizará un sábado o un domingo, (previsiblemente durante el tercer trimestre de este año, aunque aún no hay fecha definida) se puedan aprovechar otras instalaciones educativas como, por ejemplo, los institutos, puesto que la experiencia en otras convocatorias en infraestructuras del tipo del recinto ferial han generado numerosas críticas por parte de los sindicatos y de los propios aspirantes a una plaza por la falta de comodidad y de vigilancia.

Satse: "Este enorme retraso en la OPE solo ha sucedido en Canarias"

El sindicato de enfermería Satse considera que el elevado número de aspirantes a la OPE en Canarias tiene que ver con el "enorme e injustificado retraso en la convocatoria por parte de la Consejería de Sanidad", según declaró ayer el secretario provincia en Tenerife, Leopoldo Cejas-Fuentes, que confirmó que "en el resto de las comunidades autónomas las convocatorias han ido saliendo, pero en Canarias se ha tenido que esperar casi ocho años para que fueran una realidad". Además, Cejas-Fuentes de mostró "pesimista" en el tiempo que puede tardar en culminarse todo el proceso hasta llegar a la adjudicación de plazas. "Confiamos en que el examen se realice en el último trimestre de este año, pero no creemos que la resolución final esté ni siquiera para 2016, solo hay que ver el tiempo que llevan con la convocatoria de celadores y, encima, se han dejado los tres llamamientos más numerosos para el final", declaró.