El Cabildo de El Hierro inicia hoy la Campaña de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales 2015, con un operativo de 90 efectivos, entre personal propio, subcontratado a través de la empresa pública TRACSA, y grupos de voluntarios.

Entre los medios disponibles se encuentra el helicóptero BELL 412 del GES (Gobierno de Canarias) con base en La Frontera y una capacidad de 1.200 litros de agua.

Entre los medios terrestres se cuenta con cuatro vehículos autobomba tipo URO (4x4) con una capacidad de 3.500 litros, así como otra unidad de las mismas características pero con capacidad de 3000 litros, ocho vehículos de Vigilancia y Primer Atraque, 3 vehículos RIF (Brigadas Incendios Forestales) y 9 vehículos ligeros.

Según ha informado hoy el consejero de Medio Ambiente insular, Héctor José Hernández, para estos meses de verano se han establecido un total de 9 puntos de vigilancia permanente en lugares estratégicos de la geografía insular.

Así mismo, el consejero ha recordado a la población el importante papel que juega en la lucha contra los incendios forestales evitando arrojar al suelo cerillas, colillas u objetos en combustión, así como papeles, plásticos, vidrios o cualquier otro residuo o material combustible susceptible de originar un incendio.

A las personas cuya vivienda se encuentra ubicada o circundada por terrenos agrícolas o forestales, se les recomienda que no pongan setos de especies que ardan con facilidad (cipreses, acacias, etc) y no construyan barbacoas en los límites de la finca.

A su vez, debe evitarse el uso de desbrozadoras, motosierras, grupos de soldadura y radiales, entre otros.

Para la práctica del senderismo, se aconseja no salirse de los circuitos señalizados y estar informado de la apertura o cierre de pistas y senderos.

Los únicos lugares autorizados por el Cabildo de El Hierro para hacer fuego en la masa forestal, caso de que la meteorología sea adecuada, son la zona recreativa y de acampada de El Morcillo y la Hoya de El Pino.

Otra forma de colaborar es informar a las autoridades de la presencia de vertederos o puntos de vertidos ilegales que se encuentren en terrenos forestales.

En caso de avistar un incendio, hay que llamar al 112.

Si las personas se encuentran cerca de un incendio deben intentar ir a un claro donde el fuego no les pueda alcanzar.

Si circulan en coche, cerrar las ventanillas e intentar dirigirse a una fuera zona de peligro y siempre en sentido contrario en dirección al viento.