Aspectos "meramente formales" han supuesto la exclusión de aspirantes que "realizaron un examen amplio y merecedor de obtener una calificación" de las oposiciones a maestro celebradas el pasado 21 de junio, según denunció ayer Comisiones Obreras.

El problema es que, al ser excluidos del procedimiento, estos opositores no podrán formar parte de las listas de sustituciones. Por este motivo, CCOO ha solicitado a la Dirección general de Personal de la Consejería de Educación que acuerde dictar instrucciones para evitar la salida de estos trabajadores de la reserva de empleo para el curso 2016-2017.

CCOO alerta de que la medida supone que haya menos docentes para hacer sustituciones

Según la normativa vigente en la Comunidad Autónoma, para continuar integrando las listas de empleo de la enseñanza se debe comparecer en la prueba de las oposiciones. Sin embargo, con la exclusión de la fase de oposición, se corre el riesgo de ser excluido de las listas de empleo. Entre los motivos de exclusión se encuentran algunos de carácter meramente formal, cuya omisión tiene consecuencias muy graves para la continuación en el procedimiento, alerta la organización sindical.

Comisiones Obreras advierte, además, de que esto acarrea la reducción de las listas de empleo y de docentes disponibles para realizar sustituciones en los centros educativos de las Islas, por lo que "el rigor en la exclusión de aspirantes redunda en una menor disponibilidad de docentes".