El portavoz del Grupo Parlamentario Nacionalista, José Miguel Ruano, ha afirmado este jueves que "no hay nada que estudiar" en el sistema electoral canario dado que ya hay una "propuesta concreta" en el Estatuto de Autonomía, cuya reforma depende de las Cortes Generales.

Ante los periodistas no ha querido ser taxativo un bloqueo a la comisión de estudio solicitada por PP, Podemos y Nueva Canarias (NC) hasta el debate parlamentario, pero les ha pedido, al menos, que presenten una "propuesta alternativa" a la de CC y PSOE que pasa por bajar a la mitad los topes electorales, admitir una circunscripción regional de 10 diputados y que una isla más poblada que otra no tenga menos diputados.

Según Ruano, la propuesta de modificación del sistema electoral "nace en una isla", y ha recordado que el modelo político y administrativo de Canarias "debe responder" a la estructura de un archipiélago.

Asimismo, ha dicho que el año pasado ya hubo una propuesta del Grupo Mixto pero ni NC ni PIL "se pusieron de acuerdo" en la distribución de escaños por islas.

"Esto es lo relevante, cuando se hacen propuestas hay que ser capaz de que un conejero se identifique con un tinerfeño o cualquier ciudadano de las islas, este es el reto. Si hay una propuesta mejor, que la formulen y la estudiaremos", ha indicado.