El Cabildo de Lanzarote ha informado de que el 1 de julio remitió a la Fiscalía de Las Palmas el informe sobre el Plan Especial del Paisaje Protegido de La Geria, fechado el 24 de abril de 2015 y emitido por el ex director de la Oficina del Plan Insular de Ordenación Territorial, Leopoldo Díaz, a petición del presidente insular.

En concreto, el documento se ha remitido a la sección de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía Provincial de Las Palmas a requerimiento de la misma. Sin embargo, el Cabildo de Lanzarote asegura, en un comunicado, que ha tenido conocimiento de este requerimiento "a través de diversos medios de comunicación locales".

Asimismo, se indica que el informe concluye, de forma general para todas las bodegas asentadas en la zona de La Geria, que "el Plan Especial de La Geria no puede implantar equipamientos estructurantes, sólo el Plan Insular de Ordenación tiene habilitación especial para hacerlo".

Además, matiza que se trata de equipamientos que "sólo pueden ser implantados en el ámbito del Plan Insular de Ordenación, siendo insuficiente su única" regulación por el Plan Especial sin la cobertura del Plan Insular de Ordenación, lo que consideran "totalmente contradictorio" con la conclusión de otro informe de 23 de diciembre de 2013 en el que concluye, en referencia a una determinada bodega, que "el uso de la bodega industrial, sería compatible con el característico en suelo rústico de asentamiento agrícola, tratándose además de un equipamiento estructurante expresamente recogido en el Plan Especial de La Geria".

De tal forma, añade, que "mientras en este último informe se niega la capacidad del Plan Especial de La Geria para regular los equipamientos estructurantes, en otro se la reconoce de manera expresa".

Por último, San Ginés puntualizó que no se ha remitido a la Fiscalía los otros dos informes, solicitados por él mismo "con idéntico objeto", tanto a la responsable de los servicios jurídicos del Cabildo como al director insular de Ordenación del Territorio, porque "no han sido solicitados" por la Fiscalía. Además, agregó, que está "a la espera de un cuarto informe solicitado con idénticos efectos a los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias" sobre dicho Plan.