El proceso selectivo para cubrir 208 plazas de maestro en Canarias ha dejado, hasta el momento, una considerable lista de "víctimas". Cerca del 80% de los participantes en la fase de oposición suspendió el examen celebrado el 21 de junio y, por lo tanto, ha visto cómo se frustran sus intenciones de hacerse con un puesto de funcionario docente en el sistema público de las Islas.

Las listas publicadas por la Consejería de Educación del Gobierno regional en su página web confirman las impresiones de los sindicatos de la enseñanza, que se han referido a una criba y a cifras de suspensos que superan, "con mucho", las previsiones.

El dato global apunta a un 22,6% de aprobados, 1.184 personas en total, aunque a ellas podrán sumarse algunas de las que resultaron inicialmente excluidas por haber cometido errores formales en la prueba -no hicieron constar el código en cada una de las páginas-, cuyos exámenes ha aceptado admitir la Administración tras las numerosas protestas recibidas.

Los resultados varían según la especialidad de que se trate. Los peores, con diferencia, se han registrado en Educación Física, en la que únicamente un 14,6% -199 en total- de los cerca de 1.400 opositores obtuvo una nota superior al cinco.

En el otro extremo se sitúa Música, aunque también con más suspensos que aprobados. En concreto, un 44,6% de los participantes superó esta fase (230 de 515).

A medio camino se encuentra Educación Infantil, la especialidad con más inscritos. De los 2.420 que concurrieron -dejando al margen a los excluidos- solo aprobaron 566, lo que supone un índice de éxito del 23,4%.

Finalmente, en Educación Especial (Pedagogía Terapéutica) hubo un 20,5% de aprobados (189 sobre 920 presentados).

El gran volumen de suspensos es una de las razones que ha llevado al sindicato ANPE a dirigir una carta al todavía consejero de Educación, José Miguel Pérez, para transmitirle la "frustración" que estos resultados han originado a los opositores. En el escrito, la organización hace notar a Pérez que se ha producido un incremento de las reclamaciones "hasta límites insospechados", al tiempo que alerta de la "desesperación" y el "abandono" en que, a su juicio, se encuentran los componentes de los tribunales.

El proceso selectivo se está desarrollando entre incidencias y críticas de los sindicatos y los propios aspirantes a trabajar en la enseñanza. La tardanza del Ejecutivo en anunciar que habría oposiciones fue el primer motivo de quejas. El retraso que experimentó luego la publicación de la oferta de empleo y, a continuación, de la convocatoria de las pruebas también generó recriminaciones. Canarias fue una de las últimas comunidades autónomas en completar estos trámites.

A menos de una semana de los exámenes se difundieron las listas definitivas de admitidos y excluidos al procedimiento y, con ellas, la distribución de horarios de los ejercicios. La controversia vino, en esta ocasión, de las dificultades de los participantes para poder realizar más de una prueba.

Con la publicación de las notas se supo también que decenas de aspirantes habían sido excluidos por defectos de forma, lo que equivale a dejarlos fuera de las listas de interinos. Después de los argumentos sindicales, la Dirección General de Personal de la Consejería ha accedido a evaluar los exámenes de los afectados.

las cifras

1.184 Es el número de aprobados en la primera prueba de las oposiciones a maestro. Los presentados superaron los 5.000.

22,6% Es el porcentaje de aprobados sobre el total de opositores que realizaron el examen el 21 de junio.

14,5% Son los aprobados en la especialidad de Educación Infantil, la que peor tasa de éxito ha tenido. La mejor se dio en la de Música, con un 44,6% de aspirantes que superaron la prueba.