Canarias ha autorizado dos nuevos parques eólicos en la isla de Fuerteventura, con un total de 18''4 megavatios, ha anunciado hoy la Consejería de Empleo, Industria y Comercio en un comunicado.

Los parques son La Tablada y El Moralito, ambos en el término municipal de Tuineje, con una capacidad de 9,2 megavatios cada uno, destinados a verter toda la energía en los sistemas eléctricos insulares.

"Esta nueva autorización es resultado del esfuerzo que estamos realizando desde el Gobierno de Canarias para agilizar todo lo posible los trámites necesarios para el desarrollo de la energía eólica y el avance de las renovables en las Islas, y confirma lo que venimos argumentando desde hace meses", indica la consejera de Empleo, Industria y Comercio, Paquita Luengo.

La consejera indica que hay otros 33 nuevos parques que se están tramitando al amparo del nuevo decreto eólico de Canarias que sustituye la figura del concurso por la autorización administrativa.

"Una vez que hemos superado las trabas administrativas iniciales y hemos conseguido que se aprobara en la planificación las subestaciones necesarias, para que éstas se construyan a tiempo y con los bombeos necesarios, podemos afirmar que las islas entran en un nuevo modelo energético que permite la consolidación de las renovables", según señala.

Asimismo, insiste en que la autorización para la construcción de estos dos nuevos parques eólicos en Fuerteventura son consecuencia directa "de un trabajo laborioso de informes y análisis y de solicitar modificaciones de normas".