Los cinco consejeros del PSOE en el Cabildo de Lanzarote han anunciado hoy que no se integrarán en el grupo de gobierno de la corporación insular si su presidente, Pedro San Ginés (CC), no rectifica y da marcha en la destitución del jefe de la oficina del Plan Insular, Leopoldo Díaz.

En una rueda de prensa, los consejeros socialistas han calificado la destitución del técnico como "unilateral", así como una "injerencia grosera y evidente" del presidente, quien decretó la destitución justo antes de delegar las áreas de gobierno.

El presidente del Cabildo firmó hace una semana el decreto mediante el cual distribuía las áreas de gobierno que correspondían a los consejeros socialistas, entre las que se encontraba la de política territorial.

Sin embargo, poco antes de firmar esas delegaciones, San Ginés firmó la destitución del funcionario jurista, por lo que los consejeros del PSOE se negaron a aceptar sus delegaciones en el gobierno insular.

El portavoz del PSOE en el Cabildo y secretario insular de organización, José Juan Cruz, ha asegurado que "si CC no cumple los acuerdos, por dignidad", se mantendrán en la oposición.

Por su parte, el consejero Marcos Bergaz, que es quien debía asumir el área de Política Territorial, ha defendido al funcionario y su trayectoria y se ha referido al "esclarecedor" informe emitido por el funcionario sobre la bodega Stratvs y el Plan de La Geria, que se ha hecho público esta semana "y que ha sido el detonante de su destitución".

Según el informe del técnico cesado, además de cambiar la categoría del suelo donde se asienta la bodega Stratvs, que se levantó sin permisos y al margen de la ley, el Plan Especial de La Geria que pretende aprobar San Ginés también da una "posición de ventaja" a esta bodega para lograr una posible legalización urbanística, cuando su construcción ha originad el proceso judicial denominado "caso Stratvs".

En su comparecencia, los socialistas también han dejado claro que mantendrán los acuerdos con CC en los ayuntamientos de Arrecife y San Bartolomé, ya que en esas instituciones no se han producido "incumplimientos" por parte de su socio.

Han asegurado que no harán "movimientos" para buscar nuevas mayorías en el Cabildo, porque "respetan" y "respaldan" el pacto regional firmado entre CC y el PSOE, ni van a "dificultar una gestión pública que se realice en pro del interés general de la isla y la ciudadanía".

La Fiscalía de Medio Ambiente reclama 15 años de cárcel para el empresario Juan Francisco Rosa por la construcción de la bodega Stratvs en la zona de La Geria, en Lanzarote, una obra que define como el "peor atentado medioambiental" que ha sufrido la isla desde que fue declarada Reserva de la Biosfera hace 22 años.

El propone 34 años y dos meses de prisión contra las otras nueve personas para las que formula cargos, entre ellos el arquitecto Miguel Angel Armas Matallana, para el que solicita 10 años de cárcel, el exalcalde de Yaiza Juan Francisco Reyes, para el que el pide siete años; y la actual alcaldesa, Gladys Acuña, a la que exige tres años y 10 meses.

Así mismo, exige la demolición de todo el complejo y que la sociedad que lo explota, BTL Lanzarote SL, pague una multa de 108.000 euros y tenga prohibido realizar durante dos años actividades relacionadas con la promoción inmobiliaria.

Técnicos y cargos públicos del Gobierno canario, el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Yaiza también figuran como imputados por las supuestas irregularidades cometidas en la construcción y funcionamiento de "Stratvs".