A las cinco de la tarde del próximo lunes comenzará el pleno de investidura de Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, como candidato a presidente del Gobierno regional, una sesión que concluirá al día siguiente con la correspondiente votación, que será por llamamiento.

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, comunicó ayer oficialmente la propuesta de Clavijo como candidato, al contar con el respaldo de los 18 diputados de su partido y de los 15 del PSOE, un apoyo de 33 parlamentarios que supera en dos la mayoría absoluta, necesaria para investir al presidente en la primera votación. El hasta ayer alcalde de La Laguna se convertirá, de esta manera, en el octavo presidente de la autonomía canaria.

Propuesto el candidato y establecida la fecha del pleno de investidura por la Mesa del Parlamento, la Junta de Portavoces se reunió para ordenar el debate, que comenzará a las 17:00 horas con el discurso de investidura de Clavijo.

El candidato no tiene limitado su tiempo de intervención, y cuando concluya se suspenderá la sesión hasta el martes a las 09:30 horas.

Tras la reanudación del pleno, intervendrán en primer lugar los grupos de la teórica oposición, por orden de mayor a menor, es decir, los grupos Popular, Podemos, Nueva Canarias y Mixto, en el que únicamente se integran los tres parlamentarios de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) del presidente del Cabildo de esa isla, el exsocialista Casimiro Curbelo.

Después hablarán los representantes del PSOE y de CC. Cada grupo dispondrá de una intervención inicial de treinta minutos, y el candidato podrá contestarlos uno a uno o a todos juntos, como prefiera.

Tras la respuesta de Fernando Clavijo, los grupos dispondrán de otros diez minutos finales, y el candidato será después el que cierre el debate con cada uno de ellos o todos juntos.

Finalizado el debate, la presidenta del Parlamento autonómico fijará una hora para la votación de la investidura, que se realizará por llamamiento.