Un estudio realizado por el servicio de Urología del Hospital Universitario de Canarias (HUC) da a conocer una iniciativa pionera para la realización de forma ambulatoria de la resección transuretral de vejiga, un procedimiento para el tratamiento del cáncer superficial de vejiga.

Esta iniciativa supone una disminución de los tiempos de espera quirúrgica y de los costes asociados a este procedimiento que se emplea para el tratamiento de los pacientes con cáncer superficial de vejiga, manteniendo la seguridad del paciente.

Para ello se requiere una correcta selección de los pacientes, el desarrollo de nuevos protocolos clínico-quirúrgicos y la colaboración del paciente y su entorno familiar.

Este trabajo fue presentado por la uróloga Ana Plata Bello en el Congreso Nacional de Urología celebrado recientemente en Salamanca, donde obtuvo el primer premio a la mejor comunicación.

Se dio a conocer la experiencia y resultados en el HUC tras 312 intervenciones realizadas desde 2012 a través de este procedimiento, así como el estudio llevado a cabo de identificación de factores predictores de ingreso tras la resección transuretral de vejiga en régimen ambulatorio.