La Asociación Canaria de Estudiantes (ACE) ha solicitado una mayor flexibilización con los alumnos de la Universidad de La Laguna que todavía están cursando la licenciatura para que no se vean perjudicados por la adaptación al Plan Bolonia, puesto que los que aún no han finalizado deberán pasarse próximamente a este plan.

El pasado 26 de junio, la asociación estudiantil pidió al rector de la ULL, Antonio Martinón, la concesión de una convocatoria extraordinaria, al igual que en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde de forma excepcional se aprobó la ampliación de convocatorias para planes en extinción.

Además, demandaban que se permita a los alumnos de licenciatura presentarse a dos asignaturas extintas en el curso 2014-2015, ya que en la actualidad sólo existe una convocatoria extraordinaria en el mes de marzo para asignaturas extinguidas para una sola asignatura.

También requerían una modificación del reglamento de compensación para que se puedan compensar dos asignaturas anuales en extinción, condicionado a que al alumno que solicite la compensación le falten dos asignaturas para terminar la licenciatura y se hubiese presentado a examen al menos una vez para cada asignatura.

En su petición al rector, los alumnos de licenciatura aportaban los reglamentos con los que querían reflejar que el de la Universidad de La Laguna tiene un nivel de exigencia mayor que en otras universidades, como la de Valladolid o la Complutense de Madrid, donde los requisitos de compensación son más flexibles y semejantes a los que solicitan.

La Asociación de Estudiantes ha lamentado que el curso pasado muchos compañeros de licenciatura, víctimas del cambio al Plan Bolonia, se vieron en la obligación de abandonar la Universidad por no poder permanecer en ella más tiempo debido a la normativa actual.

"Los alumnos de licenciatura no quieren sentirse en la obligación de tener que terminar sus estudios en otras universidades; quieren terminar en la Universidad de La Laguna sin tener que cambiarse al Grado, lo que consideran la peor de las soluciones y un grave perjuicio", señala la ACE.

Para la organización estudiantil, estas peticiones tienen carácter de urgencia, y consideran que debería darse una respuesta por parte del rector antes del mes de septiembre porque, en caso de no aprobarse, los alumnos afectados tendrían que marcharse a otras universidades.