El candidato a presidir el Gobierno canario, Fernando Clavijo, dijo que todas las medidas de las que habló en su discurso de investidura no serán suficientes para que el crecimiento económico garantice la sostenibilidad de los servicios públicos si no van acompañadas de la revisión del modelo de financiación autonómica.

Señaló que su partido, CC, y su socio de gobierno, PSC-PSOE, han adquirido el compromiso de situar al Archipiélago en la media de financiación por habitante de las comunidades autónomas, y añadió que espera que se sumen todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

Por ello abrirá las vías de diálogo que sean necesarias con el Gobierno central, para que se sumen a un proyecto común, y aseguró que si preside el ejecutivo canario no cejará en el empeño para trabajar diariamente con los recursos "que disponemos, con nuestros propios medios, pero tampoco daremos un paso atrás en la defensa de lo que nos corresponde".

Reiteró que la modificación del Estatuto de Autonomía, remitido a las Cortes Generales este año, se convierte en un paso obligatorio para dotar a Canarias de las herramientas fundamentales y de los instrumentos necesarios que permitan garantizar los pilares del estado del bienestar en las islas.

Clavijo aspira a que los hechos diferenciales de Canarias encuentren encaje constitucional, y así añadió que si se emprendiera la reforma de la Constitución demandará la modificación de la disposición adicional tercera de la Constitución, la referida al REF, para el reconocimiento de la lejanía e insularidad como hechos diferenciales, incorporando principios como región ultraperiférica de la Unión Europea y anclando las políticas de Estado en la comunidad.

Esta modificación, a juicio de Fernando Clavijo, debe servir para demandar un Estatuto especial para Canarias que haga viable, dentro del Estado español, los mecanismos que "nos permitan nuestro desarrollo como pueblo".

Y recordó a otro presidente canario, en este caso Lorenzo Olarte, quien dijo "con acierto: "Se hace preciso conseguir de la Administración del Estado un trato más favorable. No queremos practicar ninguna suerte de victimismo pero tampoco queremos ser víctimas por razones de dignidad institucional. No pensamos hacer de la confrontación norma de conducta pero estaremos vigilantes a los acontecimientos políticos en la defensa de los intereses colectivos que las urnas nos confiaron." EFE

rdg/spf

|K:POL:POLITICA|

|Q:POL:es:11000000:Política|

|R:EFE-CAN|

07/06/17-17/15