El candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha citado en las diferentes partes de su discurso a todos los expresidentes canarios.

Clavijo ha parafraseado a Jerónimo Saavedra, Fernando Fernández, Lorenzo Olarte, Manuel Hermoso, Román Rodríguez, Adán Martín y Paulino Rivero.

Del primer presidente del Gobierno de Canarias, Jerónimo Saavedra, el candidato a la Presidencia ha destacado que "los problemas con los que se enfrenta la sociedad canaria exigen imaginación política y entrega total por parte de todos los que en las islas quieren hacer política".

En cuanto al modelo educativo conectado con los sectores productivos, Clavijo ha citado al expresidente Fernando Fernández, quien afirmó que "el sistema educativo no alcanzará sus completos objetivos en nuestra sociedad, si no mejora las posibilidades de empleo de nuestros jóvenes."

Asimismo, del expresidente Lorenzo Olarte Clavijo ha resaltado que "se hace preciso conseguir de la Administración del Estado un trato mas favorable, pero sin querer practicar ninguna suerte de victimismo".

En cuanto a los valores de honestidad y transparencia en la gestión pública, Clavijo, recordó las palabras pronunciadas por Manuel Hermoso en 1995 quien dijo empeñar su palabra en "defender de manera irrenunciable los intereses de todas las familias canarias, antes de consentir, por acción u omisión, el perjuicio de nuestros ciudadanos".

En el momento del discurso que habló del potencial de la sociedad canaria para afrontar este momento histórico, Clavijo citó a Román Rodríguez que en 1999 dijo que "hemos pasado de ser un pueblo con demasiados temores y complejos, a una sociedad con mayores niveles de autoestima y dignidad".

Clavijo ha defendido que la búsqueda de la felicidad de los canarios debe ser siempre el fin último de todas las medidas y ha recordado las palabras del expresidente Adán Martín que dijo que "nuestra mayor obligación es trabajar para que los canarios consigan acercase a la felicidad, a ese estado de tranquila alegría en el que el ser humano se instala cundo sus principales objetivos se van cumpliendo".

De su antecesor Paulino Rivero ha hecho referencia cuando ha hablado de que Canarias a pesar de ser un territorio fraccionado es un único pueblo.

"Abonar la división es el problema, apostar por la unidad, la solución", afirmó Rivero en su primer debate de investidura.