El candidato nacionalista Fernando Clavijo ha sido elegido este martes presidente de Canarias gracias a los 18 votos de CC, 15 del PSOE y 3 de ASG, que le ha otorgado su "confianza temporal" porque ve oportuno apoyar al nuevo Ejecutivo en un "momento de dificultades".

Clavijo se convierte así en el octavo presidente de la Comunidad Autónoma tras Jerónimo Saavedra (1983-1987 y 1991-1993), Fernando Fernández (1987-1988), Lorenzo Olarte (1988-1991), Manuel Hermoso (1993-1999), Román Rodríguez (1999-2003), Adán Martín (2003-2007) y Paulino Rivero (2007-2015).

Tras dos jornadas de debate, el recién elegido presidente ha puesto sobre la mesa el ofrecimiento al diálogo y el consenso entre las fuerzas políticas, las instituciones y la sociedad civil, y ha pedido durante su discurso una oportunidad al nuevo Gobierno para "poder escribir su propia historia".

A pesar de las ofertas de Clavijo y de su petición de mirar hacia el futuro, PP, Podemos y NC han sacado a relucir sus críticas por su falta de propuestas concretas y por lo que consideran va a ser una continuación del anterior Gobierno de Rivero.

No obstante, el nuevo presidente aseguró que seguirá hasta el último día de la Legislatura --1.461 días-- tendiendo la mano al diálogo y al entendimiento porque dijo estar convencido de que, por encima de todo, "va a estar Canarias, siempre Canarias". "Esa va a ser siempre nuestra máxima", remarcó.

Clavijo llega al cargo un mes y medio después de haber conseguido que CC fuera la fuerza más votada en las elecciones del 24M. Pero para llegar hasta aquí se han celebrado varios procesos de negociación que culminaron el pasado 19 de junio con el pacto entre nacionalistas y socialistas, que por momentos peligró por los incumplimientos registrados en algunas islas.

Tras varias semanas de negociaciones, CC y PSOE cerraron el acuerdo de investidura, un pacto de 82 páginas por el crecimiento y el progreso social y económico de Canarias, que apuntale el incipiente incremento económico y que articule las medidas para acabar con la desigualdad generada por la crisis.

PERFIL DE FERNANDO CLAVIJO

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de La Laguna, Fernando Clavijo inició su carrera política en 1992. Tras desempeñar diversos cargos dentro de las Juventudes Nacionalistas, entró en el Ayuntamiento de La Laguna como asesor del Organismo Autónomo de Actividades Musicales en 1999.

Durante los años en los que Ana Oramas estuvo al frente de la Alcaldía de La Laguna, Clavijo se encargó de dirigir primero la Concejalía de Seguridad Ciudadana --desde 2003 hasta 2007-- y, posteriormente, fue nombrado primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo.

En noviembre de 2008, Ana Oramas anunciaba que dejaba el municipio en manos de Fernando Clavijo durante los tres años siguientes. Las elecciones celebradas en mayo de 2011 le situaron como primera fuerza política, si bien tuvo que pactar con el PSOE para gobernar con mayoría.

En el Congreso Nacional de CC celebrado en 2012, Clavijo resultó elegido secretario general del partido en Tenerife, y dos años después consiguió convertirse en candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias en las elecciones de 2015 en detrimento de Paulino Rivero, en aquel momento jefe del Ejecutivo canario.