La empresa pública Proexca, del Gobierno canario, y la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport) han acordado hoy colaborar en el desarrollo de estrategias de apoyo a la internacionalización e implantación de sociedades pesqueras en África, en especial en Mauritania.

La firma del convenio ha reunido a consejero delegado de Proexca, Pablo Martín-Carvajal, y al presidente de Fedeport, José Juan Ramos, quienes han valorado la apertura al exterior de las empresas canarias, en especial de aquellas actividades de mayor interés para la diversificación de la economía del archipiélago.

Martín-Carvajal, que también es el director general en funciones de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, ha destacado la posición de las islas y el esfuerzo inversor público y privado, que han colocado a los puertos canarios entre los más competitivos.

Además, ha cifrado en unos 40 millones de euros anuales los ingresos directos que genera la actividad pesquera.

A este programa, que tiene un presupuesto de 143.000 euros, podrán acogerse entre otras las empresas consignatarias, agentes marítimos, operadores, transportistas, estibadores o contratistas de carga y descarga de buques, almacenistas, frigoríficos y sociedades integradas en el ámbito de las reparaciones navales.

El convenio se enmarca en los acuerdos pesqueros entre la Unión Europea y Mauritania, que hasta la fecha penalizaban los desembarcos en el puerto de Las Palmas de capturas realizadas en aguas mauritanas, y cuya renovación está en fase de negociación.

Entre las acciones a desarrollar a través de este convenio destacan encuentros sectoriales y reuniones de trabajo tanto en Mauritania como en Bruselas y Las Palmas de Gran Canaria, con el propósito de que el nuevo acuerdo de pesca contemple el desembarco de la pesca tanto en el puerto de Nuadibú como en el de La Luz.

Asimismo, los promotores del convenio trabajarán con las autoridades mauritanas en la búsqueda de fórmulas de cooperación que beneficien tanto al puerto de Nuadibú, como a la zona franca de esa ciudad mauritana y al sector pesquero del puerto de Las Palmas.

Martín-Carvajal ha recordado que el actual convenio de la UE con Mauritania, que impedía la descarga de las capturas en el puerto de Las Palmas, supuso la pérdida de numerosos puestos de trabajo y que, de corregirse esa prohibición, se podrían recuperar cifras importantes de actividad económica durante un periodo de ocho años.

Por su parte, José Juan Ramos ha adelantado que hay predisposición del Gobierno mauritano para modificar su convenio de pesca con la UE y que la idea es que los barcos puedan descargar su pesca en el puerto de la capital grancanaria, unas 100.000 toneladas anuales durante ocho o diez años.